viernes, mayo 26, 2006

Llamando a las puertas del cielo

La Voyager 2 esta a punto de alcanzar la frontera final del sistema Solar.

Nuestro Sol proyecta una corriente de Iones conocida como viento solar, que barre nuestro sistema planetario. Un flujo de particulas cargadas ante la cual, afortunadamente, nuestro planeta tiene la proteccion de su campo magentico...pero este fenomeno tiene tambien su lado positivo. Y es que a su vez este crea un escudo que nos protege de las mas peligrosas particulas procedente del medio interestelar...Como si de un ventilador que aleja el humose tratara, el viento solar rechaza la radiacion procedente del exterior, formando una burbuja protectora que llega mas alla de la orbita de Pluton. Es el gran escudo protector, y el lugar donde finalmente termina su influencia se considera habitualmente el limite final de nuestro sistema...si bien muchos cuerpos, como los cometas de la Nube de Oort, orbitan nuestra estrella mas alla de esta frontera. Pero hay una gran diferencia entre estar a un lado u otro...mientras dentro de la burbuja la influencia del Sol es absoluta, mas alla de ella se entra en el espacio interestelar puro y duro....Para los cometas de estas zonas remotas el astro rey queda reducido a un punto luminoso que a duras penas los mantiene atados gravitatoriamente. Nada mas llega de el.

En algun punto situado a unos 70-85 U.A. el Viento solar pierde fuerza y es frenado por el viento interestelar....es aqui donde se situa el llamada" frente de choque de terminación". Mas alla de el se entra en una zona intermedia de fuerte turbulencias que termina en la Heliopausa. El reino del Sol termina aqui y empieza el reino de las estrellas. Para hacer un simil, somos como una barca que avanza a gran velocidad a traves del rio galactico, dejando una estela tras nosotros...

Una region llena de misterios a la que todos los astronomos deseaban estudiar algun dia.....y esta oportunidad llego de una forma sorprendente, con las sondas Voyagers....no estaba hechas para durar tanto, y su trabajo se limitaba a estudios en los planetas gigantes. Pero tozudamente ambas siguieron funcionando y avanzando mas y mas...hasta llegar a la frontera. Un regalo insperado que hizo que la comunidad cientifica casi se levantara en armas cuando la NASA insinuo la posibilidad de desconectarlas definitivamente para ahorrar el ( pequeño) presupuesto que se necesitava para mantener contacto con ellas y estudiar los datos recibidos. Por suerte se hecharon atras y semejante atrocidad no se llevo a cabo.....y finalmente las Voyagers alcanzaron las puertas del cielo. O la de las estrellas, mejor dicho.

Fue el año pasado cuando la Voyager 1 cruzo el frente de choque de terminación. la sonda detecto como las particulas cargadas eran frenadas e incluso se veian impulsadas hacia atras, de nuevo hacie el Sol, por particulas que procedian del exterior....el hecho ocurrio a 85 U.A de distancia ( 1 U.A = 150.000.000 Kilometros) de nosotros. Por primera vez un enviado de la Humanidad ponia su pie en el espacio interestelar. Y ahora parece que le a llegado su turno a su hermana gemela, la Voyager 2.

Esta se aleja de nosotros en una ruta opuesta a la de su compañera, dirigiendose hacia la region"Sur"y a empezado a detectar los mismos fenomenos que capto la Voyager 1 en su momento, lo que parece indicar que se acerca el momento. Segun los astronomos la nave podria cruzar el umbral en algun momento del proximo año...con un misterio añadido, y es que esto esta ocurriendo a 76 U.A de distancia de la Tierra, lo que indicaria que la burbuja no es tan esferica como se creia y que algo ( quizas un débil campo magnético interestelar ) esta presionando nuestro escudo en esa region. La respuesta tendra que esperar.

Esta sera la ultima y mas importante tarea que estas veteranas sondas realizen....mas alla de este punto, y una vez se agoten sus generadores nucleares dentro de 10 - 15 años, empezaran su viaje hacia la eternidad..


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Segun la imagen esta, crees que en 10-15 años, les dara tiempo para superar la zona denominada Heliopause, para entrar ya en puro espacio intergalactico?,

¿O es precisamente de esto lo que se esta hablando? (es que entiendí que ahora justo estamos entrando en la zona de interferencias de Heliopause, que si bien, esta fuera del viento solar.. no deja de ser que tampoco no estamos en la zona "pura y estabilizada" del espacio interestelar)

Tokaidin dijo...

La frontera que marca la zona donde la influencia del Sol se termina (sin contar la gravitatoria)es la llamada"de terminacion"que es la que esta a punte de atravesar la V2 y atraveso la V1. Ciertamente hay una zona intermedia que se extiende entre esta zona de Choque y el espacio interestelar"puro", pero ya no forma parte del ambiente dominado por la influencia del Sol, sino que se mezclan ambas. Por ello se considera que llegando ahi ya se ha abandonado el Sistema Solar.

En teoria tiene energia para funcionar hasta el 2020...creo que suficiente para llegar al espacio "puro", pero eso ya se vera porque ni siquier alos limites estan del todo claros

Anónimo dijo...

Bueno, gracias por la explicacion, es bueno saber que aun le quedan "pilas" para al menos ver una gran distancia .. : )

Por otra parte a ver cuando nos decidimos de poner un telescopio espacial alli, que no tendra interferencias del viento solar.. xD