sábado, mayo 06, 2006

Las arenas de Titan

La sonda Cassini descubre inmensos campos de Dunas en Titan, similares a la de los desiertos Terrestres.

El misterioso y enorme satelite de Saturno, envuelto en una densa capa de nubes que lo oculta permamentemente, sigue mostrando poco a poco sus secretos y sorpresas a medida que la sonda Cassini va realizando sobrevuelos...y aunque su superficie es invisible con luz"visible" ( aquella que muestros ojos captan ) esta se descubre en gran medida ante las observaciones por radar que esta nave esta realizando. Lo ultimo a sido encontrar inmensos campos de Dunas que llegan a los 150 metros de longuitud y que se extienden por centenares de kilometros a lo largo de la superficie, en una formacion que resulta muy familiar. Tan similar que resultan identicos a los campos equivalentes que se encuentran en los desiertos de Arabia o Namibia..aunque en este caso, en lugar de arena, podrian estar formados por pequeñas particulas de hielo de agua o quizas de materia organica impulsados por vientos debiles (no en vano es un mundo alejado del Sol y extremadamente frio) pero suficientes en la menor gravedad de Titan...la respuesta no esta clara y habra que esperar a analisis mas profundos de los datos que ha enviado en instrumento VIMS para intentar esclarecer su composicion.

Las zonas donde se han encontrado estos campos de Dunas, en regiones ecuatoriales, son algunas de las zonas oscuras donde anteriormente se creia que podria corresponder a oceanos y mares de metano liquido. Esto, junto junto con las observaciones por infrarojo realizado por la Cassini, revelan que buena parte del satelite esta "seco" lo que se corresponde con la idea de que el Titan que conocemos esta en su fase final. Aun asi, los expertos aun mantienen las esperanzas de que en latitudes medias y polares, que prometen ser mas "fangosas", existan aun pequeños mares o lagos....la respuesta llegara cuando la Cassini sobrevuele ambos polos y los estudie en profundidad.

Doble fotografia: En la parte superior la imagen recogida por el radar de la Cassini de las supuestas Dunas de Titan, abajo, como comparacion, una fotografia de los mares de arena de Namibia. Las similitudes son evidentes.


Noticia ampliada en Sondasespaciales.

No hay comentarios: