jueves, abril 13, 2006

Un murmullo desde el abismo

La Voyager 1 es el nave espacial mas alejada de La Tierra y aun hoy la seguimos escuchando a través de un abismo de 17.000 millones de Kilómetros.

Si utilizáramos términos militares diríamos que la Tierra tiene 4 naves en la vanguardia en su expansión espacial....Evidentemente nada mas lejos de la realidad, pero no dejan de ser un símil correcto. Quizás en un hipotético futuro donde la Humanidad haya puesto el pie en otras estrellas y los tiempos actuales formen parte de sus libros de historia se hablara de estos 4 vehículos como de los primeros ingenios humanos que pusieron rumbo hacia las estrellas: Las Pionners 10 y 11 (que ya han dejado de funcionar) y las Voyagers 1 y 2 (que aun trabajan y envían información tras 29 años de viaje).

Pero de ellas vamos a la que es nuestra emisaria mas lejana, la Voyager 1...Junto con su hermana Voyager 2, la V1 nació a partir de una propuesta de la NASA para aprovechar una curiosa alineación de los 4 gigantes gaseosos(Jupiter, Saturno,Urano y Neptuno) que permitia ir visitándolos uno por uno aprovechando el tirón gravitatorio de cada encuentro para acelerar hacia el siguiente....una carambola cósmica,si se quiere decir así. Pero la propuesta inicial,llamada Gran Tour y que consistía en 4 naves fue rechazada en una época en que el presupuesto empezaba a apretar el cuello de la agencia espacial. Finalmente se aprobó una misión mas sencilla compuesta de las Voyagers 1 y 2 con un objetivo que inicialmente se limitaba al estudio de Júpiter y Saturno.

Con un instrumental muy superior al de sus predecesoras Pionners, las Voyagers nos proporcionaron información valiosisima e infinidad de descubrimientos en sus odiseas por los dos planetas mas grandes del Sistema Solar y cumplieron su cometido ampliamente. Pero en Saturno los caminos de ambas naves se separaron definitivamente: Mientras la Voyager 2 siguió camino, ahora ya en solitario, hacia Urano y Neptuno, la Voyegar 1 termino aquí su misión entre los planetas y proyectada fuera del plano de la elíptica por Titan emprendió su viaje sin retorno hacia las profundidades estelares

Y tras casi 30 años sigue funcionando. Ahora, a mas de 17.000 millones de Kilómetros de casa y alejándose 1.6 millones de Kilómetros diarios ( 17.6 Km/s ) la Voyager 1 vive un momento histórico al estar abandonando la región dominada por el viento Solar y entrando en el espacio interestelar propiamente dicho. Por primera vez estamos poniendo el pie en esta región inexplorada y los instrumentos de la nave aun en funcionamiento ( investigación de campos magnéticos, de partículas cargadas de baja energía, de espectrometría ultravioleta, rayos cósmicos y ondas de plasma ) siguen trabajando y transmitiendo sus valiosos datos a diario hacia la Tierra....un lugar ya tan lejano que la señal, viajando a la velocidad de la luz, tarda 12 Horas en llegar. Sus generadores radioactivos seguirán proporcionado energía hasta el 2020 mas o menos.

Llegara el día en que la Voyager 1 dejara de transmitir y seguirá su camino, ya en silencio, hacia las profundidades estelares..en su interior se esconde un disco de Oro con una selección de hora y media de duración de música proveniente de varias partes y culturas del mundo, saludos en 55 idiomas humanos, un saludo del entonces Secretario General de las Naciones Unidas y el ensayo "Sonidos de la Tierra", que es una mezcla de sonidos característicos de nuestro planeta. También contiene 115 imágenes (+1 de calibración) donde se explica en lenguaje científico la localización de nuestro sistema solar, nuestras unidades de medida, y características de nuestro planeta, nuestros cuerpos y nuestra sociedad. En definitiva un testimonio de nuestra existencia por si alguna día alguna civilizacion extraterrestre la encontrara.Pero lo mas probable es que esta nave permanezca viajando durante miles de millones de años...quizás la Voyager 1 y su disco de oro sea, en un futuro lejano, el único testimonio que quede de una especie ya desaparecida que sonó un día en alcanzar las estrellas.

Pero el momento de decir adiós a la Voyager 1 a no ha llegado todavía ...aun hoy sigue llegando una lejana señal de algo que abandono nuestro mundo hace 30 años en un viaje sin retorno. Es un murmullo desde el abismo.

Fotografía inferior : El Disco de Oro que incorporan ambas Voyagers y donde se recoge información sobre la situación de la Tierra así como información sobre ella y sus habitantes, destinada a una hipotética civilizacion extraterrestre que quizás la encuentre algún día.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que articulo... realmente me he quedado especialmente maravillado, consternado, sorprendido, añorado.. no se como explicarlo, la posibilidad de que esta sonda nos sobraviva a todos, que seguira existiendo e incluso despues de que ya no estemos, y .. que alguien o algo puede llegar a saber de nosotros, como si de un testimonio fuese, es una sensacion muy unica ^^

Desearia poderlo ver, supongo que como todos, como si fuera una pelicula, a ver el final, supongo que la añoranza me sobreviene al pensar que eso no lo podre ver, y tambien, que cuando ocurra, lo mas probable que ya no existiremos, aunque albergo la esperanza de que si :) pero seremos muy distintos de lo que somos ahora.

En fin, bla bla, en fin, fui a buscar mas informacion sobre el disco de oro, y una de las 115 imagenes consiste en platos culinarios.. de adivinad donde?, si!, de España y Portugal, jeje, tuvo buen gusto Carl Sagan y su equipo de colaboradores supongo ^^ (quienes se encargaron de llenar el contenido del disco).

En fin, era a modo de anecdota.

Anónimo dijo...

Bello artículo; mejor aun si contuviera enlaces a fuentes y/o material complementario.

Salu2

Tokaidin dijo...

Mira, lo de los 115 platos de cocina de España y portugal no lo sabia yo XD