viernes, abril 14, 2006

Fotografias desde el infierno

Las naves sovieticas de la serie Venera nos han proporcionado las unicas fotografias tomadas desde la superficie de Venus.

El "Lucero del alba" es uno de los astros mas hermosos que decoran nuestro cielo y uno de los planetas que hasta no hace demasido era, junto con Marte, el lugar donde la humanidad proyectaba sus esperanzas ( y su imaginacion ) en la busqueda de vida fuera de nuestro mundo. Es un mundo cubierto completamente por densas nubes, y donde el ojo no ve lo hace la mente....por tanto, muchos pensaban que debajo de su impenetrable atmosfera se escondia un mundo lleno de oceanos y pantanos, con un clima tropical y rebosante de vida.¿ como se llegaba a esta curiosa suposicion ? pues de una forma bastante divertida: "Venus esta cubierto de nubes - las nubes estan hechas de agua(¿?) - por tanto tiene mas agua que la Tierra - ¿que tipo de terrenos estan saturados de agua? Los pantanos = Venus es un mundo lleno de pantanos ". Una conclusion que ahora nos puede hacer reir pero que se resitio a morir incluso cuando señales como su extrañamente intensa emision de infrarojos o que no se podia detectar agua con los espectros de emision mostraban que algo no iba bien en el"gemelo" de la Tierra.... Tuvieron que ser las primeras sondas de exploracion las que pusieran punto final a los sueños Venusianos.

Y Venus fue el verdadero planeta "Rojo" en la carrera espacial en que se embarcaron los USA y la URSS....los sovieticos consiguieron en Venus los exitos que Marte les nego una y otra vez, y si bien las sondas americanas tambien cosiguieron alcanzarlo ( la mision Pioneer Venus 1 realizo la primera carteografia completa con radas) fueron los sovieticos quienes llevaron la iniciativa en este planeta gracias a su serie de 11 naves Venera que desde 1967 hasta 1987. Y entre los logros sovieticos esta el haber conseguido las unicas fotografias existentes tomadas desde la misma superficie de Venus..

Las Veneras 9 ,10, 13 y 14 (en 1975 las dos primeras, y en 1982 las dos siguientes) tiene el honor de ser las unicas naves humanas que han podido conseguir fotografias de la escondida superficie venusiana, mediante una serie de modulos de aterrizaje que consiguieron aguantar lo suficiente para enviar algunas fotografias, lo que ya fue un merito ante las condiciones innfernales que se encontraron..temperaturas de 477Cº y una presion atmosferica 90 veces la existente en la Tierra a nivel del Mar fue la mortal bienvenida que dio Venus a sus primeros visitantes terrestres, que sobrevivieron desde los 65 minutos del modulo de la Venera 10 hasta las 2 horas de la 13. En estos breves lapsos de tiempo, ademas de datos climaticos, estos pioneros consiguieron las primeras (y hasta hoy unicas) fotografias tomadas desde la propia superficie...Si existe un infierno, este se encuentra en Venus.

Naves Venera
Venus
Naves espaciales en Venus

No hay comentarios: