lunes, abril 03, 2006

Nuevos inquilinos para la ISS

La nueva tripulacion de la ISS ya se encuentra en la estacion espacial.

Tras despegar el pasado Jueves a bordo de una nave Soyuz desde la base de Baikonur, Kazakhstan , la nueva tripulacion de la ISS (la 13ª) llego a su destino sin problemas. La Soyuz TMA-8 se acoplo en el modulo ruso Zarya pocas horas despues del despegue y finalmente los tres nuevos inquilinos ( Marcos Pontes, Pavel Vinogradov y Jeff Williams) entraron en lo que sera su nuevo hogar, siendo calurosamente recibidos por los 2 tripulantes actuales (tripulacion 12ª), sin dudas contentos de ver caras nuevas despues de haber estado en la estacion desde Octubre. Fue una jornada de diversion para todos pero tambien de trabajo extra: Hubo de trasladar a bordo el"equipaje" de los nuevos camaradas: Equipos y materiales científicos, la documentación de a bordo, las pertenencias personales y los alimentos frescos..

Ambas tripulaciones conviviran una semana realizando experimentos cientificos y tecnicos de todo tipo,tras lo cual los dos veternaos de la 12º tripulacion emprenderan el regreso a la Tierra a bordo de la Soyuz TMA-7, que permanecia atracada en la ISS desde Octubre, junto con el brasileño Marcos Pavel cuya estancia se limitara a 8 dias. Pavel Vinogradov y Jeff Williams permaneceran en la estacion al menos medio año..Por delante les esperan 65 experimentos cientificos, una caminata espacial y prepararlo todo para la llegada de Thomas Reiter, el astronauta aleman que en principio llegara en Julio a bordo del Discovery.

Curiosamente, de los 3 astronautas recien llegados el que a levantado mas interes y expectacion a sido precisamente el que permanecera menos tiempo, Marcos Pontos....Y no es de extrañar, pues se trata del primer astronauta del Brasil ,un pais con un incipiente programa espacial pero que hasta ahora no habia visto a un compatriota suyo en el espacio. No es dificil imaginar el entusiamo por este vuelo en tierras Brasileñas ni el orgullo nacional que a despertado....Algo que el mismo se encargo de remarcar al traer consigo una bandera del brasil y otra de ( no podia ser de otra manera ) su seleccion de futbol. La prensa Rusa lo llama el "Gagarin brasileño" y la comparacion no es del todo equivocada ^^

Marcos pontos realizara una serie de 9 experimentos cientificos y tecnicos asi como observaciones sobre el territorio de su país con instrumentos a bordo del ingenio espacial, todo ello enmarcado en la mision "centenario".

No hay comentarios: