viernes, abril 21, 2006

Marte: ¿Un planeta que murio joven ?

Marte a sido el planeta arido, acido y hostil a la vida desde hace al menos 3.500 millones de años segun los datos geologicos obtenidos por la Mars Express .

El planta Rojo a sido y sigue siendo el primer lugar que se nos pasa por la cabeza cuando pensamos en vida extaterrestre....desde soñadores que ven supuesto restos de civilizaciones marcianas hasta los cientificos mas serios que cren que puede existir algun tipo de vida microbiana bajo su superficie. Son extremos opuestos de ver las cosas pero ambos unidos por la idea de vida marciana...una idea que pude haber recibido un golpe mortal si se confirma lo que los datos sobre su historia geologica esta empezando a indicar : Marte tubo un periodo calido y con grandes masas de agua...pero este tiempo propicio para la vida solo duro 500 millones de años, tras lo cual Marte sufrio un cambio climatico total que lo conviertio en el mundo esteril que conocemos hoy dia: Asi lo afirman en un estudio publicando en la revista Science por un amplio equipo cientificos franceses, italianos, rusos, alemanes y estadounidenses a partir de los datos obtenidos por los vehiculos que hoy siguen estudiando el planeta Rojo, en especial los obtenidos por la Europea Mars Express."Hace 3.500 millones de años, las condiciones ambientales en Marte se hicieron cada vez más secas y ácidas, un lugar desagradable para cualquier tipo de vida, ni siquiera la de un microbio", dice en el informe John Mustard, geólogo de la Universidad de Brown, en el estado de Rhode Island.

La Mars Express esta cartografiando la composicion mineral de la superficie marciana gracias a su intrumento OMEGA (ya lleva el 90 % de ella explorada) y eso a permitido extrapolar lo que parece ser la mejor aproximacion al pasado de Marte, a partir de su distribucion, composicion y alteraciones sufridas. Bajo esta premisa se han deducido 3 etapas claras en su historia geologica:

--- Una primera etapa temprana ( Era Phyllosia ) que abarcaria desde su formacion hace 4500 millones de años hasta hace 4200 millones. Con Marte recien formado existiria un ambiente calido y con grandes cantidades de agua que habrian formado los depositos de arcilla que vemos hoy dia

--- Segunda etapa, llamada Era Theiikian, que se situaria entre los 4200 y los 3800 millones de años. Se produjeron grandes erupciones volcanicas que alteraron el clima marciano a escala global y intensas precipitaciones de lluvia acida producida por todo el azufe emitido a la atmosfera.Esta altero la composicion de las rocas superficial, como se puede detectar en depositos minerales actuales, formandose materiales como las hematita . El ambiente fue pasando de uno alcalino y calido a otro acido y frio..

--- Tercera etapa, o Era Siderikian, que comenzo hace 3800 - 3500 millones de años y que llega hasta la actualidad...El agua practicamente desaparece como elemento activo de la geologia marciana, posiblemente filtrandose bajo el subsuelo y perdiendose en el espacio, siendo las rocas alteradas por la accion de la atmosfera (meteorizacion) y dandole su tonalidad rojiza por los materiales ricos en hierro que se forman solo en ausencia de agua.

De estas tres etapas, solo la primera fue adecuada para la existencia de vida...aunque durante un periodo geologico tan breve es dificil que se formara nada mas evolucionado que una bacteria, siendo improbable que un hipotetica actividad biologica fuera mucho mas de este nivel. Por ello, esos depositos de arcilla son un lugar prioritario de estudio: En ellas habrian quedado registradas de forma clara condiciones biologicas adecuadas y quizas incluso rastros de vida pasada...o presente.

Los "Marcianos" inteligentes que muchos quieren ver en supuestas señales o restos con casi total seguridad no existieron nunca...Marte no dio el tiempo suficiente para ello.

Noticia ampliada en Infobae
Noticia ampliada en Astroenlazador
noticia ampliada en Sondasespaciales
Noticia ampliada en Elmundo

No hay comentarios: