miércoles, abril 19, 2006

El fin de un sueño

En Julio de 1965 la sonda Mariner 4 tomo las primeras fotografias cercanas de Marte.

Hablar del planeta Rojo es hablar del lugar donde siempre se han proyectado con mayor fuerza la idea (y el deseo) de que existen civilizaciones alienigenas...no en vano aun es popular usar el termino "marcianos" cuando se habla de hipoteticos visitantes extraterrestres. Y no es extraño, pues hasta tiempos mas recientes era una opinion podriamos decir que hasta generalizada que existia vida en Marte, e incluso puede que vida inteligente, incluso entre la comunidad cientifica ( los cambios de color que a veces presenta la superficie debido a tormentas de polvo y otros fenomenos atmosfericos se explicaba como el crecimiento y retorceso estacional de una hipotetica vegaetacion ). Y por supuesto el mito popular, la literatura y el cine siempre miraron a Marte como un mundo de donde procedian las mas variopintas amenazas alienigenas, bebiendo de las ideas de Perciwal Lowel que defendio la existencia de una red de canales artificiales que hoy sabemos que solo existian en su imaginacion. El porque de todo esto es facil comprenderlo.....con sus casquetes polares, sus nubes y su superficie, era lo mas parecido a la Tierra que habia al alcance de nuestros telescopios, y a partir de aqui, todo crecio imparablemente....

Con tanta historia, era cuestion de tiempo que la apenas nacida carrera espacial entre los USA y la URSS intentaran alcanzar el planeta rojo y desvelar sus misterios. Ambas lanzaron dos naves de forma casi simultania ( la sovietica partio dos dias despues de la americana) y emprendieron camino hacie el desconocido planeta. La sovietica Zand 2, cuya existencia la URSS solo admitio despues de que la NASA detectara las señales de radio de un objeto en ruta hacia Marte, experimento un fallo con sus paneles solares y acabo por perderse todo contacto con ella. El 6 de agosto del 1965 paso, ya muerta,a solo 1500 km de la superficie marciana para perderse posteriormente en el espacio..........La sonda americana tendria mas suerte y pasaria a la historia como la primera en conseguir imagenes de la superficie de Marte.

La Mariner 4 era un proyecto compuesto por dos naves, pero la primera de ellas, la Mariner 3, fracaso y dejo a la 4 en un viaje en solitario hacia el enigmatico planeta Rojo....armada con 6 intrumentos para estudiarlo ( una camara, un magnetómetro, un detector de polvo, un detector de rayos cósmicos, un detector de radiación, un sensor de plasma solar y una cámara de ionización junto a un contador Geiger ) la sonda realizo un vuelo de 7 meses y medio que le llevaron, entre el 14 y el 15 de julio de 1965, a sobrevolar Marte. Fue a la 01:00:57 GMT del 15 de julio cuando se produjo el momento de maxima aproximacion ( 9.846 kms). En ese momento historico la Mariner 4 tomo 21 fotografias de diferentes zonas de la superficie. Por primera vez la humanidad podia observar de cerca Marte...¿mostraban esas fotografias el planeta vivo que muchos esperaban ? quizas incluso con vida inteligente?.

Lo que obervaron los cientificos fue el principio del fin para la idea de un mundo donde la vida vibraba como pasa en nuestro mundo...las fotografias mostraban un terreno mas parecido a la Luna que a cualquier otra cosa, un terreno viejo y lleno de crateres de impacto, lejos de un planeta como la Tierra donde la actividad biologica y geologica renueva y hace desparecer este tipo de formaciones. Marte no era una segunda Tierra ni se acercaba. Cierto que eran fotografias que abarcaban zonas muy concretas y por tanto no necesariamente no tenia que ser todo asi (posteriormente se comprobo que, efectivamente, las zonas antiguas llena de crateres solo son una parte realtivamente pequeña de la superficie marciana) pero ya denotaban que no era el planeta que muchos esperaban ver. De ser un lugar"vivo", incluso esas zonas habrian sido erosionadas hace tiempo. Para complementar el panorama, la Mariner 4 midio una bajisima presion atmosferica, que no llegaba al 1% de la Terrestre, y la ausencia de un campo magentico que protegiera su superfice del viento solar..El sueño marciano llegaba su fin.

Informes Mariner 3 y 4
Informe Zond 2
Galeria fotografias Mariner 4

No hay comentarios: