lunes, abril 17, 2006

Un antiguo campo de batalla

Los primeros tiempos del Sistema Solar fueron momentos peligrosos donde las colisiones catastroficas eran habituales.

Nuestro vecindario planetario es un lugar relativamente tranquilo..existen pequeños cuerpos que cruzan nuestra orbita pero ningun es un peligro inmediato, y por descontado no existe ningun mundo errante conocido que pueda llevar a la destruccion fisica de la Tierra o cualquiera de los otros planetas. Estos estan repartidos en unas orbitas conocidas y estables que nunca se cruzan...en definitva, excepto algunos escombros molestos en forma de asteroides o cometas, podemos decir que nuestra zona esta bastante limpia...pero en una epoca remota el peligro de la destruccion total era real..de la nube de polvo y gas que rodeaba al joven Sol se formaron infinidad de mundos de tamaño planetario con orbitas caoticos que se cruzaban entre si como un mortal billar cosmico. Muchos desaparecieron y los que quedaron aun conservan las huellas del peligro.

Mercurio: el planeta mas cercano al sol siempre a sido extraño, su densidad indica que tiene un nucleo metalico enorme,casi 3/4 partes del tamaño del propio Mercurio. Es algo inusual porque indicaria una presencia altisima de metal en la nube de material que lo formo, algo que no encaja en lo visto en otros mundos.La conclusion a la que se ha llegado recientemente es que el Mercurio original, mucho mas grande, sufrio el tremendo impacto de un planeta errante de tal violencia que arranco la mayor parte del manto. El pequeño cuerpo que conocemos hoy dia podria ser solo lo que queda de lo que podria haber sido un mundo mucho mas grande

Venus: Aqui ya entramos en el terreno de las especualciones, pero hay varias cosas extrañas.....Lo primero es que su rotacion es terriblemente lenta, 243 dias terrestres y lo segundo es que esta "tumbado". Su eje esta inclinado 177º, haciendo que parezca girar en sentido contrario. ¿Pudo un tremendo impacto llevar a esta situacion ?

La Tierra: La Luna el recordatorio de lo cerca que estubimos de no estar aqui...segun la teoria mas aceptada, un cuerpo del tamaño de Marte choco con la Joven Tierra. No fue un impacto directo pero arranco buena parte del manto terrestre. La mayoria cayo de nuevo y nuestro planeta, aun fundido la mayor parte, pudo reacerse. Lo que permanecio en orbita dio lugar a nuestros satelite.

Marte: 5 grandes impactos provenientes de un gran objeto que se fracturo en 5 pedazos y que colisionaron contra el ecuador marciano.La consecuencia fue un cambio de la inclinacion del eje marciano que bien pudiera haber puesto punto final a una hipotetica era"humeda".

Jupiter: Este gigante no muestra señales, dado que su misma inmensidad lo protege, pero en sus satelites hay señales de un pasado turbulento. Calixto es el cuerpo conocido con mas señales de impacto.

Saturno: El mismo caso que Jupiter. En sus satelites encontramos algunos que presentan impactos enormes en ralacion a su tamaño, por ejemplo Mimas, con un crater que tieen un diametro 1/3 del propio satelite. Posiblemente tanto el como otros se fracturaron en mas de una ocasion y se volvieron a reagrupar.

Urano: Incluso este gigante gaseoso muestra la señal de un impacto gigantesco...El planeta literalmente esta inclinado sobre su eje ( 97 º) y se mueve por su orbita girando como si de una rueda se tratara. La idea mas aceptada es que un impacto gigantescto lo"tumbo" como si de un boxeador que a recibido un golpe demoledor se tratara. El satelite Miranda parece que se rompio o llego a estar a punto en mas de una ocasion debido a fuertes impactos.

Pluton: Nos encontramos con un caso parecido al de la Tierra...Pluton tiene un satelite, Caronte, que es casi la mitad del propio planeta. Es imposible que la capturara o se formara por si misma tan cerca una de otra, por lo que el proceso podria haber sido parecido a nuestra Tierra: El impacto del naciente Pluton con un cuerpo de tamaño planetario.El descubrimiento de dos nuevas lunas que orbitan en el planeta en el mismo plano orbital que Caronte y que mantiene una resonancia orbital con el ( por 12 orbitas exactas de Caronte, las dos nuevas lunas dan 2 y 3 respectivamente ) hace supone que los 3 nacieron de la misma colision.

Sin duda nuestros familiares planetas son autenticos supervivientes de una batalla lejana que ahora viven su retiro tras haber consegido lo mas dificil, seguir existiendo a pesar de todo. Y eso incluye a nuesta querida Tierra...cuando mireis una hermosa Luna llena en una noche despejada recordad que su resplandeciente disco es un testimonio de lo cerca que estubimos de no llegar a existir. Asi de tragicomico es el cosmos.^^

No hay comentarios: