viernes, febrero 19, 2021

El triunfo de la perseverancia

Perseverance llega con éxito a la superficie de Marte.

Tres de tres. Si en los días pasados vivimos los éxitos de las sondas Hope y Tianwen-1, que alcanzaron con apenas 24 horas de diferencia la órbita marciana, ahora le tocaba el turno al mayor y más complejo de esta nueva flotilla de exploradores, el "gran final" en que se esperaba repetir el éxito del aterrizaje de Curiosity, del cual compartía su sistema de llegada. Y así fue. Hoy, nuevamente, tenemos a dos grandes rovers sobre la superficie del planeta rojo, que serán tres si los chinos lograr hacer llegar también el suyo, ahora mismo aún en órbita y que lo intentará en Mayo-Junio.

Fue a las 20:48 UTC cuando se iniciaron los conocidos como "7 minutos de terror", en referencia al tiempo aproximado que un vehículo tarda entre el momento en que entra en la atmósfera hasta que toca la superficie siempre y cuando todos los pasos se sucedan con éxito. A las 20:49 su escudo alcanzaba el momento de máxima temperatura, unos 1300 Cº, y a las 20:52 se desplegaba su paracaídas. 20 segundos después se desprendía dicho escudo, permitiendo a Perseverance utilizar su radar para localizar la superficie y buscar el lugar más idóneo para el aterrizaje gracias a su capacidad de corregir la trayectoria. Un minuto antes de tocar el suelo marciano el propio rover se desprendía del paracaídas y la estructura que lo envolvía activaba sus retrocohetes para frenar. Finalmente la "grúa aérea" depositaba a Perseverance, cuyas ruedas tocaba la roja superficie a las 20:55 UTC.

De esta forma concluía la "semana fantástica" de la exploración de Marte, con una nueva pequeña flota que, contra la estadística histórica, han triunfado en su totalidad y que con ello han rejuvenecido la amplia pero veterana flotaba ya establecida desde hace años. Podemos estar contentos.

La llegada de Perseverance, por otra parte, implica una nueva página trascendental, ya que la busca de antiguas señales de vida es uno de sus objetivos principales. Por ello el lugar elegido, en el interior del cráter Jazero, sobre lo que todo indica que es el delta de un antiguo río que desembocaba en su interior. Es decir, un ambiente más que idóneo para la vida, si es que esta existió en algún momento. Habrá que estar atento a los descubrimientos, a todo lo que sus 7 instrumentos, 23 cámaras y dos micrófonos (con los cuales podremos escuchar por primera vez los ruidos de Marte) puedan ofrecer, y, por supuesto, al despliegue de Ingenuity, el pequeño helicóptero que está acoplado en su vientre.

Se acercan grandes tiempos para el planeta rojo, y para toda la Humanidad. Recordemos una vez más que aún no hemos terminado con esta nueva ola. China aún espera su momento con paciencia. Y con un poco de suerte, en 2023 llegará ExoMars. Ciertamente, son grandes tiempos.

La llegada del nuevo coloso.

Momentos de gloria con las primeras imágenes, nada en comparación con las que se tendrán cuando se despliegue el mástil con las cámaras principales.

El lugar del aterrizaje, el delta de un antiguo río. Un potencial infinito para la biología.

El equipo de instrumentos de Perseverance, con el que estudiará desde el clima hasta la geología del planeta, y, claro está, lo que más trascendental, buscará bioseñales de antigua vida con SHERLOC.

Ingenuity, el primer intento de lanzar un vehículo aéreo al cielo marciano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha sido emocionante ver en directo el control de misión, ver como las diversas etapas se sucedían con éxito y finalmente Perseverance se posaba en Marte listo para hacer ciencia.

¡Muchas gracias por el post!

FGSS dijo...

Poco a poco vamos estableciendo una permanencia estable en Marte, aunque sea con ingenios mecánicos, de momento. Y también logramos perfeccionar la técnica de posar hardware en suelo marciano con todas las garantías. Ojalá presenciar muchos más éxitos, como la construcción de un futuro refugio 3D para los astronautas o el retorno de muestras... Y si no fuera mucho pedir el primer hombre en Marte, antes de pasar a mejor vida! De momento podemos disfrutar de toda la ciencia y sorpresas que nos revele el rover Perseverance :)

Unknown dijo...

Impresionante. En principio la etapa de descenso llevaba cámaras. Sabeis si tendremos imagenes reales del descenso? Ver trabajando el sistema skycrane seria increible.

Fran L dijo...

Que pasada, cada vez marte se vuelve mas el planeta de los robots, gracias por el articulo!!

las imagenes del descenso deberian llegar en unos dias ;)