martes, diciembre 08, 2020

Bailando en La Luna

Completada la recogida y envío de muestras lunares por parte de la Chang´e 5.

China sigue haciendo historia en La Luna. El pasado 5 de Diciembre, después de recoger las muestras de  programadas, su carga era colocada en su módulo de ascenso, que despegó y se colocó en órbita lunar, donde poco después realizaba el primer encuentro entre dos vehículos jamás realizada en la Luna desde la época de los Apolo, al acoplarse con el módulo de transferencia, que esperaba en órbita. Con extraordinaria precisión la maniobra se completó con éxito, y poco después, en unas operaciones que casi parecían de película, se realizaba la transferencia de la cápsula con los más de dos kilogramos de material de una a otra. Todo un baile espacial digno de la emergente potencia asiática.

"El encuentro y el atraque, junto con los movimientos de aterrizaje y despegue y el posterior movimiento de regreso, también son partes importantes de una misión tripulada. Ha sentado las bases técnicas para nuestros futuros proyectos de exploración del espacio profundo y misión lunar", dijo a los medios chinos Liu Ran, director del Centro de Programas Espaciales y Exploración Lunar de la Administración Nacional del Espacio de China. Toda una declaración de intenciones.

Los próximos días deberá iniciarse el viaje de regreso, un salto de 112 horas que la llevará hasta la Tierra, donde deberá lanzar la cápsula de forma que aterrice en Siziwang Banner, en la Mongolia Interior, y causalmente (o no) el mismo lugar donde aterrizaron las misiones tripuladas Shenzhou. De ahí su carga será transportada a diversos laboratorios donde se realizarán  pruebas radiométricas, isotópicas, de composición y de otro tipo para descubrir pruebas de su edad y revelar nuevos detalles sobre la historia de La Luna.

Se cierra así una semana de tremendo éxito para las potencias asiáticas, con Japón completando su misión al asteroide Ryugu con la llegada de las muestras por parte de la Hayabusa 2 y China asombrando de nuevo al mundo con sus misiones lunares. Y ambas apuntan hacia metas aún más ambiciosas.

Acoplamiento y transferencia de las muestras en plena órbita lunar.
Despegue del módulo de ascenso con las muestras lunares.

Separación del módulo de ascenso una vez completada la transferencia de las muestras.

14 comentarios:

Ciencia Masticada dijo...

Espero que esté todo bien. Se te echa en falta

Anónimo dijo...

Esperamos todo bien y poder seguir disfutando de este blog en el futuro. Un saludo y esperamos saber de pronto de ti

Benja dijo...

Todo bien?

carlos jose dijo...

que paso'''????

Benja dijo...

vamos para 7 semanas que el buen tokaidin no pone nada, esperemos que todo este bien.

AngelT dijo...

Hoka Tokaidin, te extrañamos

Anónimo dijo...

¿Ha pasado algo? Entro periodicamente y no hay nuevas entradas. Espero que todo vaya bien.

RSG dijo...

Buen día Tokaidin, se te hecha de menos, tu blog es importante para toda una comunidad en el mundo, te saludo desde México, mis mejores deseos para ti, espero esté todo mejor, sea cual sea tu situación el universo y todos nosotros te deseamos que estés mejor
Un abrazo fraternal

F. Rivas dijo...

Hola, se hecha de menos.
Espero que todo esté bien.

HUGO PACILIO dijo...

Hola , cuando se le sigue por años pensamos que es eterno , pero atrás hay alguien de carne y hueso , pero son seres humanos , y de seguro trabajan , no viven de un blog , hace casi dos años que no publica algo en Twitter , y todo los días hay que estar motivado para publicar algo , a veces no hay motivación y de repente no se quiere hacer mas nada , le pasó algo parecido a Ricardo Montiel , elsofista.blogpot.com , primero falleció su esposa ,escribió un año mas y después dicho por él mismo , ya no tenia motivación para seguir ¿ sera esto con Tokaidin ? el tiempo dirá porque es de los pocos blogs de divulgación científica a escala global que nos muestra la ciencia como es , esperemos prontas noticias de Tokaidin ....

catalogo dupree dijo...

Se extraña mucho vuestros artículos, esperemos que todo este bien y sigan compartiendo más información que es muy nutritiva para nosotros.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Gracias Tokaidín, espero que en algún momento retomes el blog.
Un saludo, ESAs_sondas

Anton dijo...

Nunca o casi nunca comento, pero sigo el blog desde hace 10 años por lo menos. Tokaidin, espero que te encuentres bien, comentaste hace tiempo que te faltaba motivación, yo sé lo que es eso pero por suerte he conseguido encontrarla. He encontrado incluso el significado a la vida, hay que aguantar ahí y darle algo de tiempo al tiempo. Espero estés bien!

Anónimo dijo...

Hoy hace dos meses que no hay entradas nuevas en este Blog. Tokaidin espero que estes bien, y que cuando puedas te pases por aquí, ni que sea a saludar que nos tienes un poquito preocupados!
Saludos, cuidate y Animos! :)