miércoles, enero 14, 2015

El Sistema Solar invisible

Más allá de Plutón podrían esconderse al menos dos planetas desconocidos.

¿Hasta donde se extiende la familia planetaria del Sol? Hasta hace relativamente poco tiempo la respuesta parecía clara, con el ahora planeta enano marcando la frontera final más allá de la cual se extendía una vacía inmensidad, donde finalmente la teórica y extraordinariamente lejana Nube de Oort pondría el límite último a nuestro pequeño reino estelar.Sin embargo los últimos años una auténtica revolución está sacudiendo todo lo que sabemos o lo que creíamos saber del Sistema Solar. Plutón es ahora un miembro, el más cercano al Sol, del Cinturón de Kuiper, una inmensa familia de pequeños mundos que se extienden mas allá de la órbita de Neptuno, y la zona de los planetas "tradicionales" que en su momento eran vistos como la totalidad del Sistema Solar, ahora se han convertido en solo una parte relativamente pequeño del conjunto, aquella que la luz alcanza.

Y con ello se abre la posibilidad de que existan otros planetas, escondidos en las tinieblas. Se consideraban poco o nada probable, ya que los modelos de formación planetaria actuales afirmaban que no pueden existir cuerpos de tamaño planetario en órbitas circulares tan lejos del Sol, más allá de Neptuno, pero el reciente descubrimiento del radiotelescopio ALMA de un disco de formación de planetas a más de 100 unidades astronómicas de la joven estrella HL Tauri, más joven y de masa que la nuestra, pone esto seriamente en entredicho, sugiriendo que sí se pueden formar planetas a centenares de unidades astronómicas del centro del sistema.

Son precisamente los pequeños integrantes del Cinturón de Kuiper, y más concretamente sus órbitas, lo que hace que no pocos astrónomos sugieran la existencia de planetas transneptunianos. El año pasado dos investigadores estadounidenses descubrieron un planeta enano, llamado provisionalmente 2012 VP113k, con una órbita extremadamente elíptica dentro de lo que se conoce como Nube de Oort interior, y que estos consideran que se ve influenciada por la posible presencia de lo que podríamos llamar una supertierra oscura y gélida, de un tamaño hasta diez veces el de nuestro planeta.

Ahora son científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido) los que afirman que al menos deberían existir dos planetas aún desconocidos para explicar el comportamiento orbital de al menos 13 pequeños cuerpos transneptunianos, cuyas órbitas se alejan claramente de lo que esperaríamos encontrar según las teorías actuales:"Este exceso de objetos con parámetros orbitales distintos a los esperados nos hace pensar que algunas fuerzas invisibles están alterando la distribución de los elementos orbitales de los ETNO (objetos transneptunianos extremos), y consideramos que la explicación más probable es que existen planetas desconocidos más allá de Neptuno y Plutón", explica Carlos de la Fuente Marcos, científico de la UCM y coautor del trabajo."El número exacto es incierto, dado que los datos que tenemos son limitados, pero nuestros cálculos sugieren que por lo menos hay dos planetas, y probablemente más, en los confines de nuestro sistema solar".

El mayor "pero", junto al evidente hecho de que hasta ahora ninguna observación realizada de la Bóveda Celeste, por amplias y detalladas que sean, han detectado nada parecido, que se le pone a estos resultados es precisamente los limitados números de cuerpos estudiados (los mencionados 13) pero ya de por si resultan intrigantes. Por otro lado este mismo equipo ya adelantan que en los próximos veremos publicados más resultados que abarquen una población de muestra mucho mayor. De resultar positivos nuestro Sistema Solar, que en su momento creíamos conocer de forma poco menos qu completa, podrían estar a punto de expandirse de nuevo.

Los diversos reinos del Sol tal y como lo conocemos ahora. En primer lugar los planetas tradicionales, después el Cinturón de Kuiper, donde se encuadra Plutón, y más allá de Nube de Oort, dividida en una parte interna y en otra externa. En esa primera se incluyen planetas enanos como Sedna y el recientemente descubierto 2012 VP113k, cuya órbita hace pensar a algunos astrónomos en la existencia de una Super-Tierra helada.


El disco de formación planetaria en la joven HL Tauri, y que se extiende mucho más allá de lo que los modélos teóricos indicaban para estrellas como el Sol. Eso abre la posibilidad de la formación de planetas a muy grandes distancias de sus respectivos soles, incluido nuestro propio Sistema Solar. 

Objetos transneptunianos sugieren que hay más planetas en el Sistema Solar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Seria la pera limonera que encontrasen ahora un planeta del tamaño de marte o la tierra alli fuera...aunque pienso que si no se a descubierto ya es que no habra nada,pero ojala...

Martín dijo...

¿Esto no tendrá que ver con el Abismo de Kuiper - el lugar donde la presencia de cuerpos en el cinturón del mismo nombre decae demasiado bruscamente - y con el llamado "Planeta X"?

Tokaidin dijo...

Podría ser. En realidad Kuiper en una zona tan inmensa y inexplorada que cualquier respuesta es posible. En todo caso, pero, hay que tomar estas informaciones como lo que son, una posibilidad