lunes, febrero 15, 2021

Un camino sin límites

Hope envía su primer imagen de Marte.

Los Emiratos Árabes Unidos siguen haciendo historia, la de un pequeño país que está liderando al mundo islámico, que hasta ahora parecía dar la espalda a la exploración interplanetaria, hacia nuevos horizontes, para no quedarse atrás con respecto a nuevas potencias que, como China o la India, parecen determinadas a marcar el futuro. Por ello, si la entrada en órbita marciana de la sonda Hope ya marco un momento de triunfo sin precedentes, lo mismo puede decirse del primer envío de datos de la Tierra.

Y este primer envío, muestra de lo que está por venir, fue la primera imagen tomada por la sonda poco después de su captura gravitatoria por el planeta rojo, cuando se encontraba a unos 25.000 Kilómetros de distancia, por la cámara principal o EXI (Emirates eXploration Imager). Aún lejos de su mejor versión, que llegará con una órbita más ajustada y cercana, es lo suficientemente buena para apreciar algunos de sus rasgos más característicos, como los tres volcanes de Tharsis, cuya alineación destaca a primera vista, así los blancos polos de planeta. Una hermosa postal de bienvenida.

El objetivo específico de Hope es la atmósfera de Marte, la cual espera explorar con detalle, y obtener una visión global de los mecanismos que la rigen su circulación a baja altura, así como de su paulatina pérdida en las capas altas. La superficie no es su meta real, pero como podemos ver, eso no quiere decir que no nos termine regalando hermosas vistas. Y eso siempre es bienvenido, especialmente viniendo de este nuevo jugador en el gran tablero internacional en que se esta convirtiendo el planeta rojo, que está iniciando su propio camino hacia las estrellas, uno sin límites.

El inmenso Olympus Mons, el volcán más grande del Sistema Solar, también hace acto de presencia en esta primera visión de Hope, aunque medio escondido en el terminador, la frontera entre el día y la noche.

Hope se encuentra ahora en su órbita inicial, la surgida después de su captura y que se irá ajustando con el tiempo. Es en esta donde se tomó esta primera fotografía.

La primera sonda árabe, la Hope (Al Amal), haciendo historia.
The first photo of Mars delivered by the UAE's Hope probe is glorious

3 comentarios:

Anton dijo...

Es increíble la cantidad de trastos que estamos enviando a Marte y el resto del sistema solar. A este ritmo en unas décadas nuestro entorno va a parecer una chatarrería.

Anónimo dijo...

Cuantas mas mejor. Pero yo sigo esperando la misión que nos lleve a Urano o a Neptuno, si puede ser me gustaria verlos antes de dejar este mundo.

Anónimo dijo...

Esta claro que cuántas más mejor, pero está sonda me parece más una excentricidad de un jeque que un esfuerzo real en i+d y la mejora de un estructura industrial en el país