sábado, febrero 20, 2021

Esquivando peligros para alcanzar un sueño

El difícil aterrizaje de Perseverance.

Su llegada puede haber parecido sencilla, el resultado de la experiencia adquirida en misiones anteriores que permitió una llegada suave y sin fallos. Y en cierta forma así fue, pero detrás de este triunfo transcurrieron minutos donde cualquier cosa podía fallar, sin que existiera un margen de error, con los terrícolas esperando sin capacidad de intervenir en los acontecimientos. Solo quedaba esperar que Perseverance, de forma autónoma, se abriera camino.Y lo consiguió.

De todos los elementos que conformaba el sistema de llegada del rover destacaba el llamando sistema de "navegación relativa", un elemento no presente en Curiosity, y que fue la clave para logar aterrizar en el cráter Jazero. Este le permitió, aún a kilómetros de altura, observar el terreno, compararlo con los mapas cargados en su memoria, y de forma autónoma alterar su trayectoria para encontrar el lugar más seguro dentro de la zona elegida. De lo contrario, dado lo complicada de la orografía del terreno, ni siquiera se habría planteado aterrizar ahí, perdiendo así una de los lugares con mayor potencial biológico del planeta.

¿Hasta que punto? La imagen superior muestra lo difícil que lo tuvo. Las zonas azules son aquellas consideradas seguras, mientras que las rojas y amarillas son justo lo contrario, demasiado peligrosas, desde acumulaciones de arena hasta desniveles y grandes rocas. De haber acabado en esta segundas habría existido una posibilidad real de que todo terminara en desastre, y en un aterrizaje sin capacidad de maniobra, como vemos, existía más de un 50% de que así fuera. Solo tenemos que ver el punto verde, que es donde terminó Perseverance, o donde este decidió aterrizar para ser más exacto, para ver lo delicado que fue todo, como todo dependió del propio rover y de su capacidad de elección.

El sistema de navegación relativa, que le permitió buscar el lugar más seguro.

Perseverance en pleno descenso, aún con el paracaídas, captado por la Mars Reconnaissance Orbiter.

4 comentarios:

Fran L dijo...

uff, si busco el sitio ajustado. Aunque tampoco se sabe el tamaño de la escala.

Anónimo dijo...

Y todavia hay gente que dice que esto no sirve para nada. Gran logro de ingenieria.

Anónimo dijo...

Una gran noticia que Perseverance aterrizara sin problemas! Y muy interesante saber un poquito más del proceso de aterrizaje. Es increible la capacidad que tienen los sistemas de navegación autónomos, el aterrizaje en "Piloto Automatico" fue perfecto.
Gracias y Saludos!

Anónimo dijo...

Simplemente y no lo digo por facil, sino que es la tecnología que ha permitido que llegasé no solo de una pieza sino en un lugar seguro dentro de la cuenca, un triunfo, y ahora a esperar toda la ciencia que nos va a enviar para conocer otro poquito más de Marte.