sábado, febrero 13, 2021

Pequeñas dosis de maravillas

China comparte espectaculares imágenes de la Tianwen 1 entrando en órbita marciana.

Parece existir una ley no escrita entre los oficiales encargados del programa espacial chino de que se debe mostrar poco y tarde, pero que ese poco debe dejarnos a todos asombrados ante lo que tenemos ante nuestros ojos. Con su nueva y flamante sonda ya acompañando a Marte de forma permanente no parecía probable que fuéramos a tener una excepción a esta aparente norma. Y nuevamente se cumplió.

Recientemente la Administración Espacial China hizo público sendos videos de los minutos críticos durante los cuales la Tianwen 1 estaba frenando para lograr la inserción orbital, todo captado por una serie de cámaras de monitoreo de la sonda, que permitieron observar partes de la propia sonda, como la antena direccional y uno de los paneles solares recortados sobre el rostro del propio planeta, del que logramos atisbar algunos cráteres. La propia sonda parece vibrar, fruto de la acción de los retrocohetes, que en esos momentos estaban trabajando a toda potencia para frenarla lo suficiente como para lograr la captura.

Es la guinda final para celebrar su llegada a Marte, aunque seguramente nos seguirán regalando nuevas imágenes en el futuro, pocas pero espectaculares. No podemos menos que soñar sobre lo que nos podrían ofrecer cuando, en Mayo o Junio, llegue el momento definitivo en que el rover, aún acoplando a la sonda, se dirija al encuentro de su destino.

La espectacular llegada de la Tianwen 1 a Marte en movimiento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso que la superficie de Marte se vea tan blanca desde la sonda. Ya que la superficie de Marte siempre aparece de colores marrones o anaranjados.
Gracias y Saludos!

Anónimo dijo...

Que alguien me corrija si me equivoco, pero diria que es por tema de tiempo de exposición al hacer la fotografia.