jueves, febrero 11, 2021

Dos de dos

La sonda china Tianwen-1, en órbita marciana.

Dos de dos. Si 24 horas antes asistíamos a la exitosa llegada de la sonda Hope, la segunda de las nuevas tres expediciones al planeta rojo completaba también la siempre dificil maniobra de inserción orbital, momento crítico para cualquier misión, pues no suele haber segundas oportunidades. 

Todo empezaba a las 11:52 UTC de este pasado 10 de Febrero, cuando se encendía su impulsor principal, con el objetivo de frenarla lo suficiente como para permitir que el campo gravitatorio de Marte la atrapara de forma permanente, cosa que sucedió 15 minutos después, en una órbita elíptica con su punto de mínima distancia a la superficie de unos 400 Kilómetros, y un periodo de 10 días terrestres. Una situación provisional, que se irá corrigiendo con numerosas maniobras hasta situarse en la ideal para trabajar, así como para lanzar hacia la superficie el rover que acompaña a la sonda orbital, algo que ocurrirá en algún momento entre Mayo y Junio.

Durante estos meses que faltan para el momento decisivo, la Tianwen-1, aparte de su tarea científica, se dedicará a observar los potenciales lugares del futura aterrizaje, para asegurarse que el adecuado para enviar al rover, o por lo contrario, desacertarlos si resultaran demasiado accidentados. En todo caso serán semanas intensas para los ingenieros, en una cuentas atrás para poner el pie en la superficie, poniéndose así al nivel de la NASA, si bien no en tecnología, ya que tanto Curiosity como el futuro Perseverance son mucho más avanzados, si tener presencia activa en la superficie de Marte, algo que por el momento en monopolio de la agencia norteamericana.

Con ello se cierra, en parte, la segunda de las tres páginas de esta nueva oleada de exploradores marcianos. Por detrás, y siguiendo la estela de las dos primeras, ya que aproxima Perseverance, la más ambiciosa de todas ellas. Solo queda esperar que se suba a la ola del éxito y en una semana podamos decir que fueron tres de tres. Un nuevo amanecer en la exploración de Marte.

Marte visto por la Tianwen -1 poco antes de iniciar la maniobra de inserción orbital.

La segunda fase de la misión Tianwen-1, el rover de superficie. Tendremos que esperar hasta Mayo o Junio para asistir a su intento de aterrizaje.

Infografía: La misión china al planeta rojo.

La primera sonda china que alcanza otro planeta.

4 comentarios:

FGSS dijo...

Es el turno de Perseverance. Esperemos que todo salga bien y consiga posarse suavemente en Marte. Muero de ganas de ver volar a Ingenuity y también tengo curiosidad por saber como piensan enviar las muestras a la Tierra.

Anónimo dijo...

Si no me equivoco la recuperación de muestras de Perseverance es de momento mas una idea que una realidad. Esperemos que se saquen algo de la manga pronto.

Anónimo dijo...

Buenas noticias! Esperemos que todo siga así.
Saludos!

Mario Ruiz dijo...

Todos van a Marte, y sin embargo tienen olvidado a Venus, sería interesante que se dedicarán tb a ese planeta. De todas formas, es muy buena noticia.