martes, febrero 16, 2021

Esperando el gran impacto

InSight intentará captar la llegada de Perseverance.

No han siendo buenos tiempo para este misión para esta misión de exploración al corazón de Marte. Por un lado su instrumento para registrar el calor llegado del interior del planeta finalmente se dio por perdido después de un año de dura lucha, lo que dejó a la sonda "coja", limitando su actividad a los datos sísmicos y meteorológicos, y por otro el clima no la está acompañando tampoco. Los episodios de limpieza de los paneles solares, que tanto ayudaron a Spirit y Opportunity, no han hecho acto de presencia, como esperaba su equipo, y actualmente su capacidad energética esta limitada a menos de un terció del total.

En este escenario algo pesimista su equipo en tierra parece querer marcarse un éxito espectacular, centrado su atención en la llegada de Perseverance. Este se producirá a unos 3.400 Kilómetros de distancia, pero la InSight intentará captar las ondas producidas por este evento, tanto acústicas como sísmicas. En el primer caso, tanto las puramente atmosféricas como las conjuntas atmosféricas-sísmicas, no se espera poder captar nada, aunque las posibilidades están ahí, por pequeñas que sean. Pero las puramente sísmicas, especialmente por el impacto de la fase de crucero contra la superficie, quizás la historia pueda ser diferente.

"Nuestros resultados sugieren que es poco probable que las señales acústicas y sismoacústicas, producidas por la onda de choque atmosférica del EDL, sean detectables debido al patrón de vientos en la atmósfera marciana y al débil acoplamiento aire-tierra, respectivamente. Sin embargo, la señal sísmica producida por el impacto del módulo del rover en la superficie podía detectarse por InSight", explican los investigadores.

Si se logra tendremos un momento histórico, con un explorador marciano siendo capaz de detectar la llegada de otro, así como un notable logro científico, permitiendo extraer datos sobre la corteza y al manto del planeta. Una forma excelente para recuperar la confianza en una misión que no está teniendo toda la suerte que se merece.

La llegada de Perseverance será seguida desde la Tierra, pero también desde el propio Marte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo que la fase de crucero se estrellará contra el planeta y el rover intentará aterrizar "suavemente". Aun así captar la onda sísmica a 3.400 Km de distancia parece increible, supongo que sería un indicador de la quietud que hay en este planeta... cuando no sopla el viento ;)
Saludos!

Anónimo dijo...

lo que molesta de la mision Insight ademas de su fracaso de desplegar algunos instrumentos claves para conocer el interior de Marte es que la Nasa le dio prioridad a esta mision sobre la sonda TIME una barcaza que iba a navegar en uno de los lagos de metano de Titan aprovechando una alineacion planetaria con Jupiter que hubiera acortado el viaje a tan solo 7 años perdiendose una gran oportunidad de ver los lagos de Titan en nuestras vidas!!!!! ,bueno esperemos que el rover Perseverance amartize bien y luego nos clarifique muchas cosas sobre la posible vida pasada en Marte ,excelente su blog Tokaidin animos y continue con este excelente espacio uno de los mejores en los temas del espacio junto con el blog de Daniel Merin yo tambien tengo mi blog(astroboyespaciocosmico.blogspot.com) aunque deje de postear hace 8 años debido al tiempo que quita hacer post constantemente por eso lo felicito por el esfuerzo que hace para mantener al dia este blog con la mejor informacion un saludo desde venezuela.