domingo, julio 05, 2020

Una silueta entre la luz del Sol

Así luce la ISS en una de las mejores imágenes tomadas desde tierra.

Más allá del círculo de profesionales que se dedican al estudio del firmamento y los misterios del Cosmos, relativamente reducido, existe toda una comunidad de "simples" aficionados, gente que encuentran tiempo y recursos para dedicarlos a su pasión compartida por la astronomía. Algunos con tanta experiencia y habilidad que no dejan de sorprendernos con sus logros. Uno de ellos es el astrofotógrafo Thierry Legault, que tiene una gran fama dentro de esta comunidad con todo merecimiento, como demuestra su más reciente logro.

La ISS, o estación espacial internacional, es un objetivo evidente para cualquiera con ganas de lograr grandes fotografías espaciales. Es brillante y, lo que es más importante, se puede conocer por adelantado donde se situará en cada momento, y cuando pasara sobra nuestras cabezas, lo que hace sencillo captarla. Pero una cosa es fotografiarla y otra hacerlo con tal detalle que sea más que un punto borroso, y se convierta en cambio en la estructura compleja y llena de detalles que es en realidad. Y en esto Legaut, armado con nuevo equipo y mucha paciencia, logró el pasado 24-25 de Junio.

El resultado es todo una pieza maestra de la astrofotografía, con la ISS cruzando por delante del Sol y su silueta tan clara que es posible apreciar claramente su estructura hasta su más mínimo detalle. Sus diversos módulos y panales solares se observan en detalle, y lo que suele ser menos habitual, su brazo robótico Canadarm2, en ese momento desplegado, así como la nave Dragon tripulada, que recientemente atracó en la estación. En definitiva, quizás la menor imagen tomada desde tierra de esta estructura orbital. De momento.

El tránsito de la ISS delante del Sol que permitió lograr estas increíbles imágenes.

No hay comentarios: