lunes, julio 20, 2020

Hope en camino

La sonda árabe inicia su camino hacia Marte.

La primera de las tres grandes misiones marcianas que deben despegar hacia el planeta rojo ya está en camino hacia su destino. Después de varios días de aplazamiento por las condiciones meteorológicas, el cohete H2-A que debía lanzarla al espacio y darle el impulso necesario para dar el salto entre los dos mundos despegaba desde el centro espacial de Tanegashima, y una hora y media después la sonda ya volaba libremente con sus paneles solares desplegados, lista para afrontar los 7 meses de viaje que tiene por delante. Una gran noticia para la exploración marciana y para los Emiratos Árabes Unidos, que se estrenan en el difícil campo espacial por todo lo grande.

Nacida bajo las celebraciones del 50ª aniversario del nacimiento de este país, tenía como meta desarrollar una misión a Marte que no solo fuera simbólica, sino que contribuyera al esfuerzo internacional para explorarlo en profundidad. Un reto considerando que los EAU no disponía de casi ninguna experiencia en ciencia planetaria. Por eso se consultó a científicos planetarios de todo el mundo y se concluyó que la mejor manera de conseguirlo era diseñar una sonda que reuniera datos sobre la atmósfera marciana en toda su complejidad.

Eso es Hope (esperanza): Confiando en la tecnología existente pero ubicada en una órbita ecuatorial única, deberá brindar a los científicos los datos que necesitan para reconstruir cómo cambia el clima a lo largo de un día y un año en cada punto del globo, y cómo está perdiendo su atmósfera. Todo esto queda, pero, para Febrero de 2021, momento de su llegada. De momento le espera un viaje que esperemos sea tranquilo, después de superar la primera fase crítica, la del lanzamiento. Todos los años de esfuerzo, finalmente, parecen hacer dado sus frutos.

Con Hope ya de camino hacia Marte, la siguiente en la "lista de espera", la china Tianwen 1 deberá partir en pocos días, el 23 de Julio, para finalmente cerrar esta serie de lanzamientos consecutivos el rover Perseverance de la NASA, programada en 30 de Julio. La nueva ola de exploradores marcianos inicia su camino.

Hope, la primera de las tres nuevas misiones a Marte que despegan este 2020, y la primera de un país árabe.

El largo camino hacia el planeta rojo, una trayectoria de transferencia entre las órbitas de la Tierra y Marte que Hope recorrerá en unos 7 meses.

No hay comentarios: