jueves, julio 23, 2020

Tianwen 1 en camino

La misión china a Marte, lanzada con éxito.

Estos debían ser días intensos para el planeta rojo, ya que la ventana de lanzamiento entre ambos mundos se abría durante varías semanas y hasta 3 nuevas misiones estaban esperando su momento para iniciar su odisea. Y ciertamente lo están siendo. Si hace unos pocos días veíamos el despegue de la primera de ellas, la sonda árabe Hope, ahora fue el turno de la sonda china Tianwen 1 de añadirse a esta auténtica ola de nuevos exploradores, que hoy, 23 de Julio de 2020, despegaba desde el Centro espacial de la isla de Wenchang sin fallo alguna y ya se encuentra en camino hacia su destino.

Si todo sigue el plan previsto, la Tianwen 1 alcanzará Marte en Febrero de 2021, con la idea de instalarse en una órbita polar de 265x12.000 kilómetros. Pero esto es solo una parte, ya que en Abril, dos meses después, el rover que conforma la otra parte del conjunto, se desprenderá de la sonda y intentará aterrizar en el planeta, en algún lugar de Utopia Planitia. Si lo logra tendrá por delante una misión inicial de 90 días marcianos, aunque esto es solo un mínimo, y es de esperar que pueda seguir mucho más allá de eso, como ocurre con la Yutu 2 en la cara oculta de La Luna, que hoy día sigue en activo.

Los objetivos científicos de la misión Tianwen-1, según las autoridades chinas, es de mapear la morfología y la estructura geológica, investigar las características de la superficie del suelo y la distribución del hielo de agua, analizar la composición del material de la superficie, medir la ionosfera y las características del clima y el entorno marciano, y medir los campos físicos del planeta (electromagnéticos, gravitacionales) así como su estructura interna.

Con este lanzamiento, dos de las tres nuevas misiones marcianas están ya de camino. Ahora solo queda la de la mayor y más ambiciosa de todas ellas, el rover Perseverance de la NASA, que debería partir a finales de este mes de Julio. Si lo logra el éxito inicial habrá sido completo, y así,  en unos 7 meses, de forma sucesiva, viviremos momentos emocionantes a medida que vayan llegando al planeta rojo.
Conferencia de prensa posterior al lanzamiento.

No hay comentarios: