sábado, julio 11, 2020

La hora de Perseverance


El nuevo rover de la NASA listo para el lanzamiento.

Estamos afrontando unas semanas intensas en cuanto a la exploración marciana. En rápida sucesión, y si no ocurre ninguna desgracia, tres nuevas misiones despegarán de la Tierra rumbo al planeta rojo, entre ellas los primeros intentos en lograrlo de los Emiratos Arabes Unidos y China, que buscarán abrir así nuevos caminos hacia Marte. Sin embargo, por tamaño y ambición, ninguna destaca más que el nuevo y gran rover la NASA, el siguiente paso en este tipo de exploradores móviles que se inició con Pathfinder y que no ha dejado de darle éxitos continuados a la agencia espacial.

Perseverance cogerá el testigo de Curiosity, con el que compartirá aventura durante algunos años, y lo llevará más allá, al buscar de forma específica señales química de antigua vida marciana, lo que se llama biomarcadores. Además también tomará muestras del suelo y las dejará encapsuladas para su posterior recuperación con una misión posterior, que las llevará a la Tierra. Y por si esto no es suficiente está provisto de un pequeño helicóptero que lo seguirá en su camino, el primer vehículo aéreo que volará por los cielos del planeta. Ciertamente las expectativas son altas, y no es para menos.

Aunque hubo algunos retrasos, y el problema de la actual pandemia, que afecta en especial a los EEUU, con fuerza, hizo temer que se suspendiera definitivamente, al final el lanzamiento sigue adelante, estanos ahora programado para el próximo 30 de Julio. Desde este pasado 7 de Julio Perseverance ya está listo, encapsulado con todos sus componentes y acoplado en la cima del cohete Atlas V que deberá lanzarlo camino a su destino. Aún le seguirán más pruebas para comprobar que todo esta listo, y un último viaje, desde las instalaciones de ensamblaje hasta la rampa de despegue, que tendrá lugar dos días antes del momento decisivo.

Cabe recordar que existe una ventana de lanzamiento, que se abre el 30 de Julio y se cierra el 15 de Agosto, por lo que si bien el objetivo es que tenga lugar el primer día, podría retrasarse hasta varias semanas según las circunstancias. Esto, sin embargo, no cambia la fecha en que se adentrará en la atmósfera marciana, que será, independientemente del día del despegue, el 18 de Febrero de 2021.

Llegan semanas emocionantes. Todos listos, que vienen curvas marcianas.

No hay comentarios: