jueves, julio 30, 2020

Perseverance en camino

El nuevo gran rover de la NASA lanzado con éxito.

Tres de tres. Los que prometían como días intensos en la exploración marciana, con una serie de lanzamientos de nuevas misiones marcianas, llegaron a su punto final con el lanzamiento de la más ambiciosa de todas ellas, el gran rover, heredado de Curiosity y que debe llevar nuestra búsqueda de señale de vida a su conclusión, o al menos a una respuesta más que probable. Con ello la nueva generación se encuentra ya en camino para encontrarse con sus compañeros más veteranos.

Fue a las 11:50 GTM de este 30 de Julio de 2020 cuando el cohete Atlas V encargado de la delicada tarea de enviar a este coloso al espacio despegaba desde Cabo Cañaveral, y una hora y media después del lanzamiento Perseverance llamaba a casa para confirmar que todo había ido perfectamente y ya se encontraba en camino hacia Marte, al que llegará dentro de 7 meses. Ni la situación actual de pandemia ni un terremoto que afectó poco antes a la zona donde se encuentra el centro de control de esta misión del JPL, situado en California, detuvieron al cuenta atrás. No hubo dudas y se siguió adelante con un feliz desenlace.

Perseverance intentará aterrizar en el cráter Jezero, dentro del delta de un antiguo rio, un lugar que se considera ideal para buscar señales químicas de una posible antigua vida marciana, tomando el testigo de las misiones Vikings, que si estaban diseñadas para buscar vida directamente y cuyos resultado siguen siendo hoy día controvertidos, oficialmente negativos pero que siguen siendo puestos en cuestión. Ahora o nunca es la hora de decantar la balanza, quizás no de forma definitiva, que dependerá de traer muestras a la Tierra, pero si apuntar claramente a una respuesta.

Buen viaje Perseverance. Y También buen viaje a Hope y Tianwen 1. Nos vemos en Marte dentro de 7 meses, exploradores!!!

El delta situado dentro del cráter Jazero, donde intentará aterrizar Perseverance en su busca de antiguas señales de vida.

Un nuevo coloso rumbo a Marte.

¿Encontraron algo las Viking, como creen algunos científicos, o su busca de vida dio resultados negativos, como es la opinión oficial? Perseverance deberá intentar responder a esa pregunta.

El lanzamiento completo.

No hay comentarios: