martes, junio 26, 2018

Una pequeña fluorita espacial

El pequeño asteroide va tomando forma.

"Desde la distancia, Ryugu inicialmente apareció redondo, luego gradualmente se convirtió en un cuadrado antes de convertirse en una hermosa forma similar a la fluorita (conocida como la 'piedra de la luciérnaga' en japonés)". Así describía Yuichi Tsuda, gerente del proyecto Hayabusa 2, las ultimas imágenes enviadas por la sonda en su aproximación final, con su diminuto objetivo, ahora ya un mundo definido, con una superficie que poco a poco va revelando su aspecto. Un lugar, en definitiva, donde pronto diversos vehículos se posarán, en una misión compleja y tan llena de desafíos como de potenciales tesoros. 

"Ahora, los cráteres son visibles, las rocas son visibles y las características geográficas varían de un lugar a otro", agregó Tsuda."Esta forma es científicamente sorprendente y también plantea algunos desafíos de ingeniería". Varias imágenes anteriores, tomadas de 100 a 200 km de distancia, revelan una topografía que sugiere que el asteroide de(900 metros probablemente haya tenido una historia evolutiva compleja. Los científicos de la misión creen que los asteroides en el rango de tamaño de Ryugu podrían ser fragmentos de un cuerpo parental más grande."Cuando nos acercamos y pudimos distinguir características individuales en su topología, quedó claro que tiene una terreno rico", dijo el investigador principal de la misión Seiji Sugita."Numerosos cúmulos de rocas ruedan en la superficie. Entre estos, una gran masa rocosa (de unos 150 metros de ancho) se destaca en la parte superior de Ryugu debido a su color más brillante (mayor reflectividad). El anillo en forma de cinturón de picos que rodean el ecuador también son ligeramente más brillantes que sus alrededores".

"Esta diferencia de color", agregó Sugita,"puede reflejar una diferencia en la composición del material y el tamaño de las partículas que forman las rocas. También podemos ver muchas regiones hundidas que parecen cráteres. Estas depresiones pueden haberse formado en colisiones con otras cuerpos celestes". Por otro lado su forma irregular "significa que esperamos que la dirección de la fuerza gravitacional en las amplias áreas de la superficie no apunte directamente hacia abajo. Por lo tanto, necesitamos una investigación detallada de estas propiedades para formular nuestros futuros planes de operaciónes".

Entre otras, el despliegue de hasta 3 rovers, el lanzamiento de un proyectil para abrir un cráter y aproximarse lo suficiente para tomar muestras del interior. Se inicia una aventura extraordinaria. Si tiene éxito la comparación de Ryugu con la bella fluorita será del todo merecida.

Ryugu desde la cámara de navegación. 

La Hayabusa 2, una misión compleja y con altas expectativas.

Para los astrónomos japoneses Ryugu les recuerda a la fluorita. Según el éxito que tenga la misión y sus logros científicos, la comparación será bastante acertada.
  
A Japanese Probe Is Closing in on an Asteroid 180 Million Miles from Earth

No hay comentarios: