miércoles, junio 06, 2018

Fuego en la noche

Un pequeño asteroide se desintegra en la atmósfera terrestre pocas horas después de ser descubierto.

Las primeras horas del pasado Sábado 2 de Junio muchos, en Botswana y amplias zonas del sur de África, se vieron sorprendidos por un meteoro extremadamente brillante, cuya detonación convirtió durante unos momentos la noche en día antes de extinguirse. En ese momento los testimonios no lo sabían, pero habían sido testimonios del final del pequeño asteroide 2018 LA, en realidad una pequeña roca de unos dos metros de diámetro, que se vaporizó mientras penetraba en la atmósfera terrestre a unos 17 kilómetros por segundo. Y aún más importante, que con esa denominación apenas sobrevivió unas horas, el tiempo que transcurrió desde su descubrimiento hasta el momento del impacto.

Cuando se detectó por primera vez,se encontraba ya cruzando la órbita de La Luna, aunque inicialmente no estaba claro si se encontraba en ruta de impacto. Los datos fueron enviados rápidamente al Minor Planet Center y el Center for Near-Earth Object Studies, que confirmaron este escenario, aunque también que era demasiado pequeño para representar un riesgo para la población. Varias observaciones finales, a cargo del ATLAS asteroid survey, lograron precisar el lugar del impacto, situado en Botswana, y poco después las estaciones de seguimiento de la OTPCE (Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares) captaron el estampido sónico causada por su detonación, equivalente a 0.3 - 0.5 kilotons, lo que encajaba con el diámetro estimado del objeto.

Las observaciones del Catalina Sky Survey permitió diversos minúsculos asteroides horas de que estos impacten contra la Tierra. El primero fue el asteroide 2008 TC3 (4 metros de diámetro), que iluminó el cielo antes del amanecer sobre el norte de Sudan el 7 de octubre de 2008 y fue descubrió un total de 19 horas antes del impacto. El segundo fue protagonizado por 2014 AA, que se descubrió unas pocas horas antes del impacto el 1 de enero de 2014 sobre las agua del Atlántico. 2018 LA es el 3º de su lista de visitantes inesperados, y seguramente no será el último. Allí fuera, escondidos en la oscuridad y casi indetectables por su minúsculo tamaña, muchos otros esperan su momento.

Trayectoria final de 2018 LA y representada gráficamente por @Tom_Ruen

Las observaciones que llevaron al descubrimiento del asteroide 2018 LA por parte del Catalina Sky Survey, tomada el 2 de junio de 2018. Alrededor de ocho horas después el asteroide entraba en la atmósfera terrestre.

Ocurrido sobre tierra firme y en regiones relativamente habitadas, pudo ser captado por diferentes observadores.

An Asteroid was Discovered Just Hours Before it Exploded over Africa

No hay comentarios: