jueves, junio 07, 2018

Alas sobre Júpiter

La misión de Juno se amplia hasta Julio de 2021.

Está en camino de lograr sus objetivos científicos, está obteniendo resultados espectaculares, y tanto la sonda como sus instrumentos siguen en buena forma y funciona sin mayores problemas pese a sus ya 12 sobrevuelos rasantes de Júpiter y sus intensos campos de radiación. Y si a todo esto se le suma que su órbita actual, de 53 días terrestres de duración, en contraste con los 14 previstos inicialmente y que se descartó para no tomar riesgos con las válvulas de su sistema de impulsión, implica que se requiere más tiempo, la decisión parecía clara.

Y así ha sido. Juno, si no sufre ningún fallo catastrófico, seguirá con nosotros al menos hasta Julio de 2021, una vez que la NASA dio luz verde a una extensión de su actividad, que básicamente significa darle al equipo de misión el presupuesto necesario para seguir operando a la sonda, así como el análisis de los datos recibidos, que continuarán incluso más allá de su final físico. "Con estos fondos, el equipo de Juno no solo continuará respondiendo preguntas antiguas sobre Júpiter que alimentaron esta emocionante misión, sino que también investigarán nuevos acertijos científicos motivados por sus descubrimientos hasta el momento", explica Thomas Zurbuchen, de la NASA."Con cada órbita adicional, tanto científicos como científicos ciudadanos ayudarán a descubrir nuevas sorpresas sobre este mundo distante".

"Esta es una gran noticia para la exploración planetaria, así como para el equipo", dijo Scott Bolton, investigador principal."Estos planes actualizados le permitirán completar sus objetivos primarios de ciencia. Como beneficio adicional, las órbitas más grandes nos permiten explorar más lejos los confines de la magnetosfera joviana, la región del espacio dominada por el campo magnético de Júpiter. También hemos encontrado que la radiación en esta órbita es menos extremo de lo esperado, lo que ha sido beneficioso no solo para nuestra sonda, sino también para nuestros instrumentos y su recopilación de datos científicos".

Sin lugar a dudas una gran noticia. Tendremos a la Juno con nosotros unos años más, y si sus instrumentos siguen en buena forma durante todo este tiempo seguro que seguirán dando lugar a nuevos y maravillosos hallazgos. El redescubrimiento de Júpiter sigue adelante.

Durante su misión extendida, Juno mantendrá su órbita polar de 53 días alrededor de Júpiter. En su punto más cercano pasa a solo 5.000 kilómetros de la cima de las nubes Jovianas. En el otro extremo se aleja hasta 8 millones de kilómetro del planeta, que está justo más allá de la órbita de la luna Themisto. 

NASA Re-plans Juno's Jupiter Mission

No hay comentarios: