jueves, junio 21, 2018

La gran aventura de Hayabusa

Hayabusa 2 alcanzando a Ryugu.

Estamos ya a solo unos pocos días para que la Agencia Espacial Japonesa inicie su más ambiciosa misión interplanetaria. Poco a poco, persiguiendo a su objetivo, la distancia se está reduciendo y los detalles de un nuevo mundo, diminuto pero extremadamente interesante como reliquia de la formación misma del Sistema Solar, se van perfilando en la distancia. Su forma, rotación y algunos detalles superficiales, como lo que parece un gran cráter en su ecuador, ya son visibles. Y esto es solo el principio.

"Cuando vi estas imágenes, me sorprendió que Ryugu tenga una forma muy similar al destino de la misión OSIRIS-REx, el asteroide Bennu, y también de 2008 EV5, el objetivo propuesto para la misión MarcoPolo-R de la ESA", explica Makoto Yoshikawa, gerente de misión. Bennu y 2008 EV5 son más pequeños y giran más rápido que Ryugu, pero tienen una composición simple, agregó Yoshikawa."Entonces, tenemos diferencias y similitudes que se han combinado para producir formas muy similares,¿por qué es eso? Hasta ahora, los asteroides que hemos explorado han sido diferentes formas, por lo Ryugu y Bennu podrían ser la primera vez que se examinan dos asteroides de forma similar. Será interesante aclarar exactamente qué significa científicamente esta similitud". 

De momento ya sabemos que rota sobre si misma una vez cada 7.5 horas y con su eje de rotación perpendicular a su plano orbital, lo que tendría notables implicaciones para la compleja misión de aterrizaje, tanto de sus 3 rovers como de la propia sonda para recoger muestras."Si el eje de rotación de Ryugu está cerca de la dirección vertical en esta imagen, hay una gran ventaja, ya que será posible conocer casi toda su apariencia en una etapa temprana después de su llegada", dijo Yoshikawa."Esto hace que la planificación del proyecto sea más fácil"."Sin embargo, también es posible que los posibles sitios de aterrizaje se limiten al ecuador. Espero que podamos encontrar un lugar adecuado".

La mayor y más ambiciosa misión jamás lanzada a un asteroide está a punto de comenzar. Si todo los objetivos se cumplen con éxito no solo se dará un paso adelante de enormes proporciones en el conocimiento de estos minúsculos mundos, y por extensión, de las etapas iniciales en la formación del Sistema Solar. Sin olvidar que así todo lo ocurrido con la primera Hayabusa, esa gran y terrible aventura, tan llena de problemas y que se convirtió en una odisea de supervivencia, habrá tenido aún más sentido, ya que su experiencia es la base que dio forma a su sucesora.

A las puertas de un nuevo mundo.

Japan's Hayabusa2 Asteroid Probe Snaps Best Pics Yet of Its Target Ryugu

No hay comentarios: