martes, junio 05, 2018

Pequeñas odiseas

Los CubeSats rumbo a Marte completan su primera corrección de trayectoria.

El 22 de Mayo la InSight realizó su primer y más importante ajuste de rumbo, alejándose así de la etapa superior del cohete que lo lanzó al espacio y apuntando, ahora si, hacia el planeta rojo. Y si ella lo hizo, también debían afrontar ese momento crítico sus dos diminutos acompañantes, los cubesats MarCO-A y MarCO-B, de la misma forma en que lo hizo la "nave madre". Y así lo hicieron la semana pasada, convirtiéndose en los primeros ingenios de esta clase en afrontar este tipo de maniobra interplanetaria. Los resultados, sin embargo, fueron diferentes para cada uno de ellos.

Así, mientras MarCO-A corrigió su rumbo a Marte con relativa facilidad, MarCO-B se enfrentó a desafíos inesperados. Su cambio de rumbo fue más pequeño de lo previsto debido a las fugas presentes en una válvula del sistema de propulsión, y que ya se estaba monitorizando durante las últimas semanas. No solo eso, y es que la fuga crea sus propios pequeños cambios en la trayectoria del vehículo. Un desafío para los ingenieros, que están teniendo en cuenta estas desviaciones para preparar un futuro ajuste de trayectoria que permita a MarCO-B seguir la estela de MarCO-A y InSight."Somos cautelosamente optimistas", exlica Joel Krajewskil, del JPL,"pero queremos tomarnos más tiempo para entender los problemas subyacentes antes de intentar la siguiente maniobra de corrección del curso".

Deberemos esperar para saber si lo logrará, aunque nunca sin dejar de lado que la misión de ambas es precisamente poner a prueba sus diversas tecnologías, y que todo lo que pueda ocurrirles, lo bueno y lo malo, son lecciones para el futuro. Pero evidentemente sería una alegría que ambas lograran alcanzar su meta definitiva.

Y dentro de esta caracter de pioneros de las MarCO, ambascompletaron con éxito un conjunto de pruebas de comunicaciones en las últimas dos semanas, explicó John Baker, gerente de programa de SmallSats planetarios en el JPL."Nuestro objetivo más amplio es demostrar cómo la tecnología CubeSat de bajo costo se puede usar en el espacio profundo por primera vez. Con ambos MarCO en camino a Marte, ya hemos viajado más que cualquier otro antes que ellos". Cada día que pasa, cada paso que dan hacia otro mundo, abren nuevas puertas así como infinitas posibilidades.

¿Alcanzarán ambas pequeñas viajeras el planeta rojo y serán testigos del aterrizaje de InSight?

NASA CubeSats Steer Toward Mars

No hay comentarios: