miércoles, marzo 28, 2018

La estrella traviesa

Tabby sorprende de nuevo.

A estas alturas no es necesario hablar de la estrella más famosa de los últimos tiempos, no por disponer de un sistema planetario que conozcamos, sino por sus extrañas variaciones de brillo, que tantas teorías de todo tipo, desde las más "racionales", por decirlo de alguna forma, hasta las más extravagantes, incluidas, como no podía ser de otra forma, aquellas que ver en ello algún tipo de actividad artificial. El concepto de la mega estructura alienigena lleva tiempo flotando en el ambiente, aunque los últimos hallazgos, que muestran que las variaciones luminosas encajan con algo translúcido, y no algo sólido, parecen haber descartado esa idea.

Pero eso no significa que el problema de Tabby haya encontrado una solución definitiva. Recientemente se dio por casi confirmado que la causa de esas fluctuaciones de su luminosidad se debía a nubes de polvo que se mueven a su alrededor, una explicación en apariencia coherente. El misterio parecía resulto, pero ahora, nuevamente, la misteriosa estrella nos desafía de nuevo. No al punto de imaginar de nuevo alienigenas aficionados a la construcción de cosas enormes, pero si para replantear la respuesta ofrecida recientemente. Todo parece más complejas que "simple" polvo.

Y es que Tabby nos lanzó este pasado 16 de marzo su nuevo desafío. Ese día el brillo descendió de forma abrupta, el mayor cambio registrado desde 2013. Apenas unos días después, el 22 de marzo, la luz retornó a la normalidad. Ya habíamos visto otros descensos bruscos, pero lo observado ahora simplemente no encaja con la idea de la  nube de polvo, y tampoco con la idea de un cinturón de asteroide donde se han producido recientes colisiones, que era uno de los "planes B" para explicarlo. No volvemos al punto de partida, pero ciertamente debemos retroceder varias casillas y ponernos a pensar nuevas soluciones.

Una de las últimas propuestas, lanzada por Tabetha Boyajianha, la descubridora de esta estrella, y su equipes que podríamos estar ante el escenario de la colisión entre varios cometas que han formado un objeto múltiple. La variación del ángulo en la cola de polvo y gases del cometa explicaría los cambios leves en el brillo, y los objetos más grandes explican los más abruptos. Una explicación viable, aunque complicada, lo que demuestra lo duro del desafío que representa para los astrónomos. Parece que Tabby seguirá haciéndonos travesuras aún durante bastante tiempo.

El profundo descenso, el mayor desde 2003, registrado por los 3 puntos de observación del equipo de Tabetha Boyajianha, y que puede verse en el extremo derecho de la gráfica. El vacío es debido a la conjunción de adversas condiciones atmosféricas que no permitieron la toda de datos.

Where's the Flux

La misteriosa estrella de Tabby desafía las explicaciones de los astrónomos con un nuevo y abrupto cambio

No hay comentarios: