martes, marzo 06, 2018

El cofre del tesoro

La InSight llega a la base de lanzamiento de Vandenberg.

Es la imagen que lo que debería haber tenido lugar en 2016, el testimonio de una misión que ahora mismo debería llevar varios años en la superficie del planeta rojo. Pero como sabemos no pudo ser, ya que un problema técnico en su instrumento más importante, detectado demasiado cerca de la fecha marcada como para corregirlo con garantías, hizo finalmente que su lanzamiento se aplazara para 2018. Se iniciaba un tenso periodo de espera, en que dicho fallo fue reparado, pero donde también flotó en el ambiente la oscura posibilidad de que se cancelara definitivamente. Pero finalmente hemos vuelto al punto de inicio, y esta vez sin que nada pueda aparentemente detenerla.

La InSight, la sonda que debe explorar en interior de Marte, la próxima misión de la NASA al planeta rojo, se encuentra ya en la base de la fuerza aérea de Vandenberg, California. Fue el pasado 28 de Febrero cuando un C-17 aterrizaba en ella, transportado en su interior el "cofre del tesoro", en delicado receptáculo que contenía a la sonda, protegida de todos los factores hostiles del ambiente exterior. Ciertamente parece un tesoro, porque en más de un aspecto es ni más ni menos que eso.

Y con su llegada se iniciaron los pasado finales. Una vez extraída cuidadosamente, la
InSight está ahora mismo pasando las pruebas funcionales para verificar su estado de salud luego del vuelo desde Colorado. Después se cargará el software de vuelo actualizado y tendrán lugar una serie de pruebas, que incluyen el sistema de vuelo y los instrumentos científicos. Y por supuesto, "llenar el depósito", como explica Tom Hoffman, manager del proyecto:"Una de las actividades más importantes antes del lanzamiento es cargar la nave con el combustible necesario para el viaje a Marte. Después se someterá a una prueba de equilibrio para determinar con precisión el centro de masa. Este conocimiento es necesario para asegurarse de que la entrada y el descenso a la atmósfera marciana va según lo planeado".

Si todo sigue el plan previsto, el 5 de Mayo un cohete Atlas V-401 lanzará a la InSight hacia su destino. Y esta vez esperemos que nada la detenga. No quisiéramos verla nuevamente encerrada en su cofre, esperando una nueva oportunidad que quizás esta vez no llegaría. Es ahora o nunca.

Al principio del viaje: El cofre con InSight transportado desde las instalaciones de Lockheed Martin hasta la base de la fuerza área en Buckley, Colorado. De ahí daría el salto hasta California. 

NASA InSight Mission to Mars Arrives at Launch Site

InSight Mars Lander Arrives at Vandenberg for First Planetary Launch from West Coast in May

No hay comentarios: