sábado, marzo 31, 2018

En los misterios de la Tierra

Primera evidencia visual de la existencia de enormes tubos de plasma en la Ionosfera.

Es nuestro mundo, nuestro hogar, el lugar que habitamos desde el amanecer de la Humanidad, y pese a ello estamos lejos de conocerlo de verdad. Ya no solo el famoso tema de los fondos oceánicos, que hemos explorado menos que la superficie de otros planetas, sino incluso lo que se extiende sobre nuestras cabezas, la atmósfera y la cobertura magnética que nos protege de lo peor que el Sol lanza hacia nosotros. Por eso se siguen lanzado tantos satélites científicos cuya mirada no se dirige hacia el espacio exterior, sino que miran hacia abajo, hacia la superficie. La Tierra sigue siendo un conjunto de enigmas en muchos aspectos.

Uno de ellos eran la sospecha, desde hacia 60 años, de la existencia de gigantescos canales de plasma que recorrían la ionosfera, una sospecha que ahora se torna en una realidad gracias al trabajo realizado por un equipo liderado por Cleo Loi, del ARC Centre of Excellence for All-sky Astrophysics (CAASTRO), y que logró por primera vez visualizar dichas estructuras."Medimos su posición a unos 600 km sobre el suelo, en la ionosfera superior, y parecen continuar hacia arriba en la plasmasfera. Esto es alrededor de donde termina la atmósfera neutral, y estamos en transición hacia el plasma del espacio exterior", explica Loi.

Aunque invisibles a simple vista, las antenas del Murchison Widefield Array (MWA), un radiotelescopio situado en el desierto de Australia, permitieron detectar su existencia, su forma y su extensión, y a partir de aquí integrarlos en un modelo tridimensional que permitirá estudiarlos en profundidad. Un hallazgo importante, no solo porque representa un paso más para conocer nuestro mundo, sino bajo un aspecto mucho más práctico, ya que como explica Loi,"provocan distorsiones de señal no deseadas que, como ejemplo, pueden afectar a nuestros sistemas de navegación basados en satélites civiles y militares. Por eso tenemos que entenderlos". Ciertamente nuestro mundo está aún lleno de misterios y cosas por descubrir.

Visualizando por los tubos de plasma.

El radiotelescopio Murchison Widefield Array (MWA), responsable de estos hallazgos. 

First images of plasma tubes drifting over Earth

No hay comentarios: