miércoles, marzo 06, 2013

El cometa septentrional

Pan-STARRS, a punto de alcanzar su Perihelio y ser visible a simple vista en el Hemisferio Norte.

Está siendo el gran protagonista de los cielos del Hemisferio Sur, y junto al cometa Lemmon está ofreciendo un espectáculo celeste que numerosos aficionados, desde Australia hasta Sudamérica, están plasmando en fotografías, que los que viviemos en el Norte disfrutamos con un cierto grado de envidia sana. Está cumpliendo las espectativas creadas y con su llegada al punto de mínima distancia al Sol, previsto para el próximo 10 de Marzo, podría llegar a una magnitud aparente de +1.5, semejante a la estrella Fomalhaut, la 16ª más brillante del firmamento terrestre.

Aunque no estamos ante un cometa tan espectacular como lo fueron Hale-Bopp o Hyakutake, y posiblemente está lejos de lo que nos ofrecerá el cometa ISON a finales de año (siempre refiriéndonos a las estimaciones más optimistas), ver una de estos viajeros celestes a simple vista y con claridad representa una oportunidad de conectar con el Universo que nadie debe perderse. Y que ahora, después de ser exclusivo del Hemisferio Sur, está a punto hacer acto de presencia en el Norte.

Será a partir de mañana, día 7, cuando Pan-STARRS hará acto de presencia en este hemisferioa, levantándose muy cerca del horizonte en dirección Oeste-Suroeste alrededor de media hora después de la puesta del Sol. El día 12 el cometa se situará justo al Oeste, a menos de 5 grados a la izquierda de la fina Luna creciente, que puede ser utilizada de este modo de punto de referencia. Finalmente, a lo largo de la segunda mitad de mes irá elevándose lentamente, al mismo tiempo que se situará en dirección Oeste-Noroeste y se ira haciendo más tenue a medida que aumente su distancia con el Sol y La Tierra

Pan-STARRS, conocido oficialmente como C/2011 L4 (PANSTARRS), fue descubierto en Junio de 2011 mediante el telescopio Pan-STARRS (de ahí su nombre) y con una órbita estimada de alrededor de 110.000 años se cree que estamos ante un nuevo cometa, que está realizando su primera incursión en el interior del Sistema Solar y que procede la la llamada Nube de Oort, una inmensa nube de cometas que parece extenderse más allá del cinturón de Kuiper, hasta distancias de 1 o 2 años-luz del Sol, del que están tan debilmente ligados por su gravedad que cualquier perturbación puede proyectar algunos de ellos hacia las estrellas...o hacia el propio Sol, como es el caso.

En definitva, y si el tiempo (y la contaminación lumínica) lo permite, a lo largo de las próximas semanas los que habitamos en tierras Borales tendremos la oportunidad de compartir con los observadores meridionales el viaje de este cometa por nuestra bóveda celeste
 
Observando el cometa Pan-STARRS, mirando al cielo del Oeste aproximadamente 30 minutos después del atardecer.

Infografía: El cometa Pan-STARRS.

Bright Comet Pan-STARRS in Night Sky: How to See It

No hay comentarios: