viernes, agosto 03, 2012

Un último empujón desde Marte

Opportunity de "disfrazó" de Curiosity como parte de las pruebas finales antes de la llegada de este último.

Procedente de lugar de Marte, desde el borde de un gran cráter llamado Endeavour y el interior de una extraña fractura conocida como Whim Creek, Parkes Radio Observatory recibió el pasado 31 de Julio una transmisión en frecuencia ultraalta o UHF...y cuya configuración señalaba claramente el emisor:Curiosity.

¿Es que el gran rover aterrizó antes de tiempo y en un lugar equivocado? La respuesta, claro está, es que se trataba de otro vehículo, uno por todos bien conocidos, que se comunicó con La Tierra haciéndose pasar por el. El "culpable" de esta especie de broma interplanetaria fue nuestro ya tan querido Opportunity, que desde su actual posición en el Norte de Cape York, y más concretamente desde el interior de Whim Creek, nos volvió a demostrar que, pese a todos los años que lleva en Marte y que el gigante que se aproxima acapara ya todo el protagonismo, sigue teniendo muchas cosas que decir en la exploración del planeta rojo..

El motivo de esta curiosa maniobra era el interés de la NASA y el JPL en asegurarse que la Radioantena del Parkes Radio Observatory, en Australia, que por su posición la noche del 5 al 6 de Agosto será la primera en recibir la transmisión de Curiosity en su descenso y aterrizaje en Gale, sería capaz de detectar e identificar sin problemas las transmisiones UHF de Curiosity...por ello se utilizó a Opportunity y se le hizo emitir una señal que imitaba la de este primero. Una última y curiosa prueba para asegurarse de que todo, al menos es este aspecto, está listo y preparado para el próximo 6 de Agosto.

Además de este curioso juego con La Tierra, Opportunity sigue instalado en Whim Creek, dentro del cual sigue trabajando para reunir suficiente información que permitan entender el origen de tan curiosa formación geológica, observando con el Microscopic Imager (MI) y analizando con el debilitado pero aún operativo Alpha Particle X-ray Spectrometer (APXS) el afloramiento rocoso llamado "Rushall", además de medir la concentración de Argón atmosférico con el propio APXS.

La actividad de Opportunity queda ahora ya limitada por la llegada de Curiosity, pero no, como parecia inicialmente, completamente suspendida, ya que la idea es que los próximos nueve Soles o días marcianos afronte una serie de actividades que no necesiten la cobertura de la Deep Space Network...no sin antes haber puesto su grano de arena para que su nuevo compañero de viaje logre superar todos los obstáculos y reunirse con el en esta gran y maravillosa aventura marciana.

Opportunity en el interior de Whim Creek, en una panorámica en falso color para destacar las diferencias en la composición del terreno. Desde aquí, y durante unos momentos, se convirtió en Curiosity.

La antena del Parkes Observatory, la primera que recibió la señal del Apolo 11 y la que recibirá la señal (o la ausencia de ella en caso de que ocurra lo peor) del aterrizaje de Curiosity.

OPPORTUNITY UPDATE: Opportunity Prepares for Curiosity's Arrival!

No hay comentarios: