jueves, agosto 16, 2012

Curiosity reloaded

Completada la actualización del Software de Curiosity, los primeros desplazamientos podrían iniciarse en una semana.

Han sido unos días de tranquilidad en Gale, con pocas noticias y ninguna fotografía nueva de las que hablar después de unos primeros momentos llenos de actividad...una pausa necesaria ya que, tal como estaba planeado, tocaba proceder a la actualización tanto de su ordenador principal (RCE-A) como el de reserva (REC-B), instalando la nueva versión R10 en substitución de la versión anterior, la R9.5, utilizada durante su largo viaje desde La Tierra. En total era necesario un día para cada uno de ellos y otros dos para hacer las comprobaciones necesarias, un periodo de tiempo que ya llegó a su final

Con su sistema operativo listo (Curiosity utiliza el VxWorks de Wind River) para desplegar todo el potencial de sus 10 instrumentos científicos, en una semana podríamos asistir al primer despalzamiento, unos pocos metros que permitan comprobar tanto el funcionamiento correcto de sus seis ruedas como de su capacidad para hacer girar el vehículo sobre si mismo, mientras que el despliegue del brazo robótico podría tardar algo más...por delante unos 8 Kilómetros hasta el primer gran objetivo, los depósitos situados en la base del Monte Aeolis (el pico central de Gale), que las observaciones de MRO han mostrado ricos en Arcillas y Sulfatos, elementos que se forman en presencia de agua. Durante la travesía hasta esa zona se espera realizar entre dos y tres análisis de material.

Por otro lado, a lo largo de los próximos días (o Soles marcianos) asistiremos a novedades ciertamente interesantes...por un lado REMS transmitirá el primer "paquete" de datos correspondientes a 24 horas completas, cumpliendo así su papel como estación meteorológica capaz de abarcar amplios periodos de tiempo y ofrecer, por tanto, una visión más completa del clima marciano, y por otro veremos a Curiosity "disparar" por primera vez el láser de ChemCam. También se pondrá a prueba por primera vez el espectrómetro APXS (Alpha-particle X-ray spectrometer) y se activará el instrumento DAN (Dynamic Albedo of Neutrons), que debería ser capaz de detectar Hidrógeno hasta a 50-100 Centímetros de profundidad y suficientemente sensible para detectar concentraciones de agua de menos de un 1%.

Otros detalles explicados durante la última conferencia de la NASA es que se espera tener listo el tan esperado vídeo del descenso en alta resolución tomado por MARDI en un par de semanas, y que pronto tendremos las primeras panorámicas del Monte Aeolis realizadas por las Mastcams, que hasta ahora había quedado fuera ya que la secuencia de fotografías estaba preprogramadas desde antes del aterrizaje.

Finalmente se reveló otro elemento poco conocido, y es que el rover esta provisto del llamado "Dream Mode", que permite realizar toda una serie de operaciones vitales, como es la comprobación del estado de salud de todos los sistemas y preparar la siguiente sesión de actividades científicas, con el "cerebro" del rover apagado, lo que permite ahorrar energía. Y es que, pese a que está equipado con un generador de radioisótopos que, de no ocurrir ningún fallo, podría permanecer en plena actividad mucho más de los dos años inicialmente previstos (se habla hasta de 14), el equipo de Curiosity quiere conservar tanta energía como sea posible y no hacer funcionar las partes vitales del ingenio más que lo estrictamente necesario...su coste y el incierto futuro de la exploración marciana a corto y medio plazo lo convierten en una valiosa herramienta que todos desean cuidar lo máximo posible.

El nuevo Curiosity, algo más listo que aquel que toco la supeficie de Gale hace ya algo más de una semana, está listo para la acción.

El lugar exacto del aterrizaje...

...y la ruta inicial que seguirá Curiosity, en un camino que se esta planificando usando imágenes tanto del rover como de la MRO y que podría necesitar varios meses, ya que se planean hacer 2 o 3 paradas para analizar material de la superficie.

El lugar donde se dirigirá el rover así que inicie su desplazamiento de forma defnitiva. Se aprecian los diferenes estratos rocosos, que parecen ser ricos en materiales que se formaron en presencia de agua, así como depositos de arena más oscura, posiblemente de origen volcánico.

Los próximos días veremos los primeros desplazamientos y la primera activación del que es posiblemente su intrumento más espectacular, el laser capaz de vaporizar estratos rocosos.

Curiosity fotografiado por la MRO, con los colores exagerados para resaltar los cambios ocurridos en el terreno fruto del aterrizaje, así como las variaciones en la composición quimica de la superficie circundante.


2 comentarios:

Tomas dijo...

En un comentario anterior decías que "Curiosity es y será durante mucho tiempo la misión más ambiciosa de la NASA en el terreno de la exploración planetaria". Y te doy la razón. Puede que esto sea cierto ahora. Pero lo más probable es que Curiosity nos regale investigaciones inigualables los próximos 10 en Marte. Y cuando termine su vida útil, quizás deje un agujero importante que haya que reemplazar. Para entonces, la tecnología y la situación será posiblemente otra, y quizás dentro de 10 o 15 años estemos enviando robots más avanzados no sólo a Marte, sino a otros puntos del Sistema Solar.

Tokaidin dijo...

La línea verde básicamente es una ruta "ideal", que se irá ajustando y cambiando a medida de que el rover avance y se acerque a las faldas de la montaña...así que es más que posible que se hagan correciones de rumbo si se encuentran rutas más accesibles que otras.

Curiosity esta diseñado para afrontar terrenos abruptos e inclinaciones del terreno de hasta 40º, con la idea clara de alcanzar dichos objetivos, previamente estudiados a fondo por la MRO. El tiempo dirá, pero hay que dar un voto de confianza.