jueves, agosto 09, 2012

Mirando de frente el nuevo mundo

Curiosity levanta "la cabeza".

Un nuevo día en Gale y un nuevo día de actividad para el recién llegado, una jornada de comprobaciones del estado de los sistemas y lento despliegue de los diversos instumentos, y que tuvo en las operaciones para elevar el hasta ahora tumbado mastil donde descansan las principales cámaras el momento más destacado..una operación lenta que concluyo con el envío de las primeras imágenes de NavCam, la mayoría pequeñas y en baja resolución, pero algunas ya con un tamaño y calidad más que destacable.

Y realmente espectaculares, permitiendo apreciar el borde lejano de Gale, una cordillera montañosa realmente compleja y que se aleja definitivamente de lo que hasta ahora había sido lo habitual en las primeras imágenes de sus predecesores(Viking 1 y 2, Soujourne, Spirit y Opportunity), una aburrida llanura aparentemente sin apenas accidentes geográficos destacables...Marte, a través de estas imágenes, se revela como el mundo complejo y terrestre que es desde el principio. Y es que el complejo pero extremadamente preciso sistema de aterrizaje permitió descender en un lugar que, por su orografía y altura, habría sido imposible.

Además de estas primeras imágenes de Navcam, la jornada permitió inicar la toma de datos tanto de la estación meteorológica española REMS, que había dado problemas en los primeros momentos de funcionamiento, y del instrumentos de medición de radiación, RAD, que parece haber registrado niveles bastante altos, además de picos resultado del impacto de Iones pesados, algo que podría tener un notable efecto sobre los organismos vivos...y por tanto, sin protección, de futuros astronautas que visitaran el planeta algún día

Finalmente se presento la primera imágen a alta resolución de MARDI recibida, que muestra al escudo térmico, alejándose ya de la nave, con gran detalle. Un ejemplo del nivel que tendrá, una vez que transmítan todas, el vídeo del descenso.

Sol 2 termina, por tanto, con unos pasos más en el lento despliegue de Curiosity, que ahora mira ya con la vista levantada hacia el nuevo mundo que se extiende ante el.

Mirando hacia el horizonte, donde se eleva las montañas que conforman el borde Norte de Gale. Quién sabe si dentro de unos años, si Curiosity sigue activo, pueda ser visitado e incluso ir más alla..

Una panorámica a partir de dos fotografías, que permite apreciar con  mayor amplitud la clejana cordillera.

Postales desde Marte...

Hasta siempre, escudo térmico, y gracias por todo...la primera imagen de alta resolución de MARDI pocos segundos después de la separación de este primero, y que permite apreciar con gran detalle tanto su estructura como los cables que recorrían su cara interna.

Ironic Science Reality: Flying Saucers on Mars from Earth

A Panorama of Curiosity’s Surroundings

No hay comentarios: