viernes, junio 24, 2011

Un lugar en el planeta rojo

Cráter Gale, lugar de aterrizaje de Curiosity?
150 Kilómetros de diámetro, entre 3500 y 3800 Millones de años de antigüedad, un enorme pico central que se eleva más de 5 Kilómetros y cuyo origen no esta claro, e indicios de que pudo estar cubierto por las aguas...así es el cráter Gale, uno de los lugares más interesantes de Marte y posiblemente el lugar donde el rover Curiosity aterrizará a mediados de 2012.

No es una elección oficial, sino el lugar recomendado por el propio equipo científico de la misión, por lo que no estamos ante un hecho confirmado, pero también es cierto que resulta poco frecuente que la NASA vaya en contra de las recomendaciones hechas por los propios encargados de una misión interplanetaria, por lo que es, ahora mismo, el máximo y más probable candidato.

Gale es la opción favorita no solo de los integrantes de la misión, sino de buena parte de la comunidad astronómica, y motivos no faltan para ello...su anómalo pico central, formado numerosas capas estratificadas, y que cree que se formó a lo largo de unos 2000 millones de años, a medida que el fluir de las aguas fue erosionando la capa de sedimentos que en algún momento llenaron el cráter, dejando tan solo esta curiosa formación. El debate, sin embargo, sigue, y Curiosity podría dar una respuesta definitiva.

Solo nos queda, pues, esperar el anuncio oficial para conocer que lugar de Marte será el que veremos finalmente a través de los potentes ojos de Curiosity.


El lugar propuesto por los propios encargados de la misión para el futuro aterrizaje de Curiosity.

El curioso interior de Gale...en la parte superior formaciones rocosas cuya curiosa textura indica la posibilidad de que antiguamente fueran dunas. En la inferior un posible ejemplo de erosión fluvial, cuando las aguas, al filtrarse entre las rocas, erosionaron las partes mas blandas, dejando tras de si este entramado de "puentes".

Gale Crater Grand Canyon.

Las numerosas capas estratificadas de Gale...depósitos formados por la presencia de un gran lago o material depositado por el viento?

Viaje virtual al interior del cráter Gale.


Representación artística del interior de Gale...en la parte superior, mirando hacia el borde Sur del cráter, en la inferior una vista desde una hipotética cueva situada en el borde Norte.

According to Nature News, Curiosity is going to Gale

6 comentarios:

César Herrerías dijo...

Sin duda es una localización muy interesante, aunque personalmente preferíría que escogiese como objetivo el casquete polar norte. ¿Porqué conformarse con un lugar en el que probablemente hubo agua hace miles de millones de años cuando puedes recorrer un lugar en el que hay agua actualmente, aunque esté congelada? Por otro poder ver los glaciares marcianos sería una imagen totalmente diferente.l

Anónimo dijo...

considero que el cráter Eberswalde era un mejor sitio para explorar debido a la presencia de filosilicatos que podrían contener fósiles de vida antigua en el planeta rojo, además la región posee gran cantidad de canales lo que indica que era un posible delta por donde desembocaba un río marciano esperemos que la elección del cráter Holden sea la mejor desde el punto de vista científico,saludos y adelante con su blog.

Tokaidin dijo...

Me imagino que si hay esa preferencia por Gale deben tener sus motivos, y ciertamente es un lugar interesante. Como muchos otros, porque Marte los tiene a centenares y si fuera por mi no enviaría un rover, enviaría 200, Y todos irían a lugares que valdría la pena ver. En todo caso hay que confiar en toda la gente que esta trabajando duro para llevar adelante esta misión y confiar en su criterio...estoy seguro que si es esta la elección no nos decepcionarán los resultados.

Sobre el tema de los polos...imagino que consideran que Phoenix ya cubrió esa parte, y que dificilmente Curiosity ofrecería muchamas información de la que pudo ofrecernos Phoenix con sus analisis del terreno, y por ello ha preferido ir a un sitio diferente.

astro977 dijo...

vuelvo a intervenir para indicar mi esperanza de que la Nasa rectifique lo que sería una metida de pata fenomenal la elección del cráter Gale para el amartizaje de Curiosity ya que he leído que el único objetivo científico que presenta este lugar son unos depósitos estratificados que se localizan en el interior del cráter en una montaña que tiene varios kilómetros de altura lo que los hace inalcanzables para Curiosity que no ha sido diseñado para escalar montañas además el origen de estos depósitos no está claro ya que se manejan varias hipótesis que van desde la acción del agua y el viento hasta la actividad volcánica,de no alcanzarse estos depósitos la misión resultaría en un costoso fracaso para la Nasa ya que no hay otros objetivos cercanos que llamen la atención , en cambio eligiendo el cráter Eberswalde se estarían examinando depósitos(filosilicatos)y arcillas donde hay una gran certeza de que fueron depositados por el agua en la zona del delta(con muchos canales) de un río además el terreno es bastante regular sin grandes declives ideal para el movimiento de Curiosity y por último la Nasa estaría matando 2 pájaros con una sola piedra ya que el cráter Eberswalde se localiza justo al norte del cráter Holden (son casi adyacentes) este cráter se especula que pudo ser el aciento de un antiguo lago donde pudieran haber rocas con gran cantidad de evidencia de vida pasada en Marte me gustaría por lo tanto la elección del cráter Eberswalde sería mucho más fructífera desde el punto de vista científico y justificaría con creces el oneroso costo de esta misión,saludos.

Tokaidin dijo...

Gale es más que su pico central y los estratos que en el se encuentran, aunque sin duda es uno de sus mayores atractivos...seguro que podemos encontrar lugares como mínimo tan interesantes (como el que mencionais, Eberswald), pero hay que dar un voto de confianza a los implicados, de los que no dudo habrán puesto en una balanza los pros y contras de cada uno de los lugares propuestos.

Sobre si los estratos de Gale son inalcanzables o no...no puedo imaginarme que envien un rover del cual conocen tan bien sus capacidades (pues llevan años trabajando en su diseño y contrucción) a un lugar donde este no pueda llegar. Doy por descontado de que consideran que Curiosity si sería capaz de llegar hasta ellos, pues de otra manera sería una decisión totalmente incomprensible y absurdo por su parte.

En todo caso, solo queda esperar la decisión final y oficial.

Avenocturna dijo...

Sras y sres,yo se que ustedes por ahi tienen mas conocimiento que yo en este tema,pero consideremos que esta gente vive analizando cada lugar posible de amartizaje y por mas que nosostros opinemos y propongamos tal o cual lugar ni siquiera lo van a tener en cuenta,yo considero que si que si esta gente busca agua lo mejor seria un lugar donde haya certeza de que existe.