domingo, junio 26, 2011

El penúltimo viaje

Curiosity ya se encuentra en el que será su último hogar antes de abandonar la Tierra...a bordo de un avión de carga C-17 del ejercito del aire, el pesado rover completó así un salto continental, desde California hasta el Centro espacial Kennedy, al que llego el pasado 22 de Junio. La imágen superior recoge el momento en que el contenedor hermético que lo contiene era descargado del avión...

No viajo solo en la amplia bodega del C-17, pues le acompaño la fase de descenso de la misión, la sección de la nave que, equipada con impulsores propios, deberá frenar la caida de Curiosity durante los últimos y decisivos segundos antes de tocar la superficie, dipositándolo suavemente sobre ella...al no disponer de los air-bags protectores con el que si contaban Spirit y Opportunity, pués su gran tamaño no lo hace posible, toda la suerte de la misión dependerá de que dicha fase cumpla con su cometido sin error alguno.

Aun faltan el escudo protector y la fase de crucero (respectivamente, la encargada de proteger a Curiosity durante la entrada atmosférica y la que debe llevarla hasta Marte), que deberán llegar dentro de unos días. Con ellos se pondrá punto final al largo, larggísimo proceso de diseño y construcción de este ambicioso vehículo, que tantos años y recursos consumió y tantos problemas atravesó, iniciandose los preparativos para dejarlo listo para el despegue, previsto para finales de 2011, entre el 18 y el 25 de Diciembre.

Ahora si podemos decir que la cuenta atrás para Curiosity esta ya en marcha...quedan seis meses para el inicio de la aventura.

Curiosity suspendida del módulo de descenso durante los últimos momentos antes de tocar la superficie marciana...sin ninguna protección extra, la suerte de la misión depende de que este último no falle en la delicada tarea de frenar la caida.


El módulo de descenso en plena acción (1:18 - 2:00)

ASA Mars Rover Arrives in Florida After Cross-Country Flight

1 comentario:

Anónimo dijo...

El vídeo del amartizaje es espectacular, y si hubiera marcianos seguro se quedaban impresionados con semejantes fuegos artificiales. Pero por otro lado me parece muy arriesgado. Ya no es aquella pelotita que se frena con un paracaidas y cae rebotando contra la superficie. Ahora basta un fallo de algunos de los mecanismos para que "Curiosity" acabe haciéndose lujosas trizas contra la superficie marciana. Sería un hito que NASA consiguiera poner un rover en Marte de esa manera y espero que lo tengan todo bien atado.