domingo, junio 19, 2011

Nos vemos en Marte


El gran rover marciano, listo para ser enviado al Kennedy Space Center.

El pasado 16 de Junio fue un día de despedida, pero una alegre y llena de esperanza...tras meses de duro trabajo los técnicos del Jet Propulsion Laboratory realizaron su última aportación al proyecto dejando listo a Curiosity para su envio a Florida, desde donde, si nada lo impide, inicíará su viaje hacia el planeta rojo a finales de año. Un último viaje que realizará protegido bajo un resplandeciente manto de color plateado.

El video superior recoge esta larga operación, en que Curiosity es visible ante los ojos del mundo por última vez antes de desaparecer debajo del llamado Amerstat (una protección destinada a evitar cualquier tipo de contaminación biológica) aunque de una forma diferente a lo habitual: En posición invertida, dejando a la vista su lisa parte inferior, pues esa será su posición dentro del cohete lanzador.

Una vez bien "envuelto", como si fuera un regalo (y en cierta manera realmente lo es), Curiosity fue trasladado al contenedor dentro del cual viajará dentro de pocos días al Kennedy Space Center para su lanzamiento, a bordo de un cohete Atlas V, previsto para el próximo Noviembre. La cuenta atrás para el inicio de la misión más ambiciosa (solo superada por los vuelos del Apolo, evidentemente) enviada nunca a otro planeta se acerca lentamente a su final.

El contendor ya cerrado y listo para el viaje...en su interior Curiosity, el mayor explorador jamás enviado a otro mundo.

Las pruebas de movilidad realizadas a Curiosity el pasado 3 de Junio representaron la última oportunidad de ver a este enorme vehículo en movimiento. La próxima vez que sus ruedas giren nuevamente será sobre las rojas arenas de Marte.

How to Wrap a Mars Rover

No hay comentarios: