jueves, junio 23, 2011

La tormenta del Solsticio


El pasado 21 de Junio celebramos el Solsticio, de Verano en el Hemisferio Norte y de Verano en el Sur...y como si nuestra propia estrella quisiera unirse a la celebración nos brindó una nueva y espectacular erupción, que proyecto hacia el espacio exterior una tempestad de partículas, una CME, en dirección a la Tierra. Un nuevo espectáculo de luz y color en las latitudes altas se anuncia para dentro de unas horas.

Inicialmente la velocidad de la "ola" que avanza hacia nosotros se estimó en unos 800 Kilómetros/Segundo, pero posteriores mediciones han reducido dicha velocidad a los 650, por lo que la fecha prevista para el impacto de esta contra el campo magnético terrestre es ahora del próximo 24 de Junio, a las 7:00 UT.

Puesto que su velocidad es menor de lo esperado incicialmente, el efecto sobre la Tierra también será menor, generado una tormenta geomagnética moderada. La consecuencia más evidente será aparición de Auroras, especialmente visibles en el Hemisferio Sur, al estar esta sumergido en la noche invernal.

La erupción ocurrida el pasado 21 de Junio, y cuyos efectos directos nos alcanzarán las primeras horas del 24 de junio.


INCOMING

No hay comentarios: