sábado, enero 29, 2011

Una hermosa cigueña blanca


Kounotori2, el segundo carguero espacial construido por Japón, se encuentra ya acoplado a la ISS una vez se completaron con éxito las maniobras de aproximación y atraque, esta última parte protagonizada por el brazo robótico de la estación, que tras atraparlo lo llevó hasta su lugar de estancia provisional en uno de los puertos del módulo Harmony. Todo ello observado por los ocupantes de la propia ISS, que nos brindaron así las imágenes espectaculares del evento que tenemos más abajo..

El vehículo, cuyo nombre en japonés se puede traducir como"cigueña blanca", permancerá en dicha posición hasta el 18 de Febrero, cuando será trasladado a otro puerto de Harmony, situado justo al otro lado y mirando hacia el exterior, con el objetivo de dejar espacio libre para la programada llegada, a finales de ese mismo mes, del transbordador Discovery.

Kounotori2 se despedirá de la ISS a finales de Marzo, cuando, una vez ya retiradas las 4 toneladas de valiosos suministros de todo tipo que transporta, se separará de la estación e iniciará su último viaje, que terminará con su destrucción en las capas altas de la atmósfera.

Un nuevo visitante se acerca a la ISS.

El brazo robótico de la ISS, controlado por el astronauta Cady Coleman, inicia las operaciones para atrapar a Kounotori 2, que permanece a la espera a pocas decenas de metros de la estación. A diferencia de las Progress Rusas y las ATV europeas, estos vehículos no tienen la capacidad de acoplarse por si mismas y deber ser llevadas hasta su posición final de esta manera.

"Te pillé!!"..el brazo robótico se acopla a Kounotori 2 sobrevolando el Océano Índico.

La cámara situada en el extremo del brazo robótico permite observar la operación desde una prespectiva única, mientras de fondo las costas del Mar Rojo se recortan sobre la curva superficie del planeta.

Lentamente este "carguero espacial" nipón se acerca al módulo Harmony, en una fotografía que permite apreciar las dos partes que constituye la sección de carga, una frontal hermética y presurizada y otra abierta al espacio exterior.

Una canasta de tres punto...con la precisión que da la experiencia y la práctica, Cady Coleman lleva lo lleva hacia el puerto de atraque del módulo Harmony.

"Bienvenido a tu nuevo hogar!"...Kounotori 2 se ecuentra ya acoplado a la ISS y en poco tiempolos astronautas de la ISS entrarán en su interior para empezar el traslado de los suministros.

Japans White Stork Kounotori Grappled and Nested at Space Station: Video,Photo Album

No hay comentarios: