lunes, enero 17, 2011

Un pequeño paraiso

Opportunity se encuentra ya en el extremo sudeste del crater Santa María, en la zona llamada Yuma, que se cree contiene Sulfatos hidratados, material alterado por la presencia de agua líquida en algun momento del pasado, y que, por tanto, sería un auténtico Shangri-La para los científicos.

La panorámica superior, tomada el pasado 10 de Enero, muestra a Santa María en todo su esplendor geológico, mostrando una diversidad de texturas que explican más que mil palabras porque este relativamente pequeño crater de 90 metros de diámetro está resultando tan interesante y porque Opportunity dejó momentaneamente su avance hacia Endeavour (pese al deseo que existe entre los implicados en la misión de dar este último salto) para centrarse en un estudio más en profundidad. Y es que las posibilidades científicas que ofrece bién merecen el tiempo que se le está dedicando.

El blog "The Road To Endeavour", que mantiene un seguimiento del día a día de Opportunity, lleva realizadas una serie de entrevistas con algunos de los implicados en este aventura...en este caso una serie de preguntas a Steve Squyres, director del proyecto MERS, explican mejor la situación y objetivos del rover para los proximos días y semanas.

The Road To Endeavour: Estos "sulfatos hidratados" en Yuma, descubierto por el CRISM (Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars, de la sonda MRO) y ahora vistas por Oppy...son minerales que se vieron afectados y alterados por la exposición al agua (ácida o salado) en un pasado lejano, segun entiendo yo.

Steve Squyres: Exacto

The Road To Endeavour: Por lo que son importantes pués nos dirán qué tan húmedo y hospitalario fue esta parte de Marte en el pasado?

Steve Squyres: Sí. Tenga en cuenta, sin embargo, que en realidad no creo que haya nada realmente especial acerca de este espectacular lugar. Hemos estado dando vueltas sobre rocas ricas en sulfatos durante estos siete años, y es muy probable que todos los que hemos visto en Meridiani se han visto hidratados hasta cierto punto. Así que lo que hace diferente (a Yuma) no es la composición de las rocas, por lo menos no de una manera muy exagerada. Lo que lo hace diferente es que, por alguna razón en este lugar, es realmente posible ver la firma de sulfatos hidratados desde la órbita. Eso no ha sido el caso en ningun otro sitio, y nos gustaría tratar de entender por qué.

The Road To Endeavour: Y sólo para aclarar, está Opportunity buscando "pedazos"de roca de pie en la superficie, o bien losas y placas de roca expuestas?

Steve Squyres: Losas. Una de las cosas que podemos ver desde la órbita es que la firma de sulfatos hidratados parece correlacionarse con la presencia de roca brillante. Así que optó por Luis de Torres (una de las zonas en Yuma) como el lugar para pasar la conjunción superior (cuando Marte y la Tierra estén en lados opuestos con respecto al Sol), ya que hay un buen trozo de roca brillante expuesta, justo en el centro de la firma de sulfatos hidratados vista desde el espacio.

El brazo robótico de Opportunity desciende sobre Luis de Torres, la zona de Yuma considerada más interesante y la que estudiará las proximas semanas.

La superficie de Luis de Torres vista a traves de la camara microscópica del brazo robótico.

La situación de Opportunity y la ruta seguida hasta ahora.

The Road To Endeavour

No hay comentarios: