sábado, enero 01, 2011

Cuestión de escalas

Observar fotografías desde la superficie de otro mundo puede ser emocionante, pero también pueden llevarnos a engaño, fruto de carecer, a diferencia de lo que ocurre con las que podemos tener de nuestro propio mundo, de puntos de referencia que nos ayuden a captar completamente las proporciones de aquello que tenemos ante nuestros ojos. Un arbol, una persona, un vehículo, una casa o edificio...cualquiera de estos elementos resultan familiares para nuestro cerebro, y con ellos este puede ofrecernos una valoración más o menos correcta de todo lo que nos rodea. Pero que pasa cuando estamos sobre otro mundo, sin ninguno de estos elementos "referentes" para ayudarnos?

Esto lo tenemos muy presente en Marte, donde Opportunity sigue ofreciendonos imágenes diarias desde la superifice, y por ello, en ocasiones, nos ofrecen unas divertidas composiciones visuales, añadiendo a panorámicas reales figuras imaginarias y reconocibles a su misma escala para que así podamos captar con claridad el tamaño de las formaciones geológicas que tenemos delante. Este es el caso de la que vemos en la parte superior, obra por James Canvin, de la NASA, y que incorpora figuras humanas a una panorámica creada a partir de imágenes tomadas los Soles (cada Sol correspone a un día marciano) 2453 y 2454.

De esta forma Santa María adquiere una profundidad que los fríos datos (unos 90 Metros de diámetro) no pueden transmitir completamente...y es que en ocasiones una imagen, con sus necesarios adornos, vale más que mil palabras.

Opportunity
sigue, mientras tanto, el estudio de este crater, ofreciendonos panorámicas espectaculares y avanzando hacia el que se apunta como el gran objetivo, una zona situada en el borde Sureste donde parecen haber un deposito de minerales hidratados, lo que indicaría que fue afectado por la presencia de agua líquida en algun momento del pasado. Toda una mina de oro para los científicos si se confirmara tal extremo.


Panorámica de 360º y en 3D de Santa María y el terreno circundante, compuesta a partir de toda una serie de fotografías tomadas por la cámara de navegación durante el Sol 2451.

El fondo norte del crater presenta una curiosa apariencia, con parte de su rugosa superficie cubierta de una lisa capa de material oscura. Cual puede ser su origen?

Una visión en detalle del abrupto interior del crater, todo un indicio de su relativa juventud, estimada en unos 10 Millones de años o incluso menos, lo que a escala geológica es realmente muy poco.


Las huellas de Opportunity mientras se aleja de Santa María momentaneamente, como paso previo para avanzar hacia la "tierra prometida" situada al otro lado.

Marcado en un círculo rojo, la prometedora zona donde parecen hacer materiales hidratados...Opportunity alcanzó el crater justo por el lado contrario, y ahora lentamente esta avanzando hacia ella.

A principios de 2006 Opportunity se asomo al borde del cráter Victoria, cuya exploración le mantenría ocupado dos años y que terminó en Agosto de 2008, cuando inició su actual camino hacia Endeavour. Durante su estancia también se hicieron composiciones especials donde se añadían a panorámicas reales añadidos imaginarios para ayudar a comprender mejor las dimensiones de todo lo que estábamos viendo. Este es el caso de la imagen superior, que muestra a un falso pero a escala real Opportunity sobre una de las formaciones que dan forma a Victoria, el llamado "Cabo Verde".

Gorgeous 3 D Vistas of Martian Crater and Hydrate Minerals at Santa Maria

No hay comentarios: