domingo, enero 09, 2011

Eclipse espacial

El Sol surge por detras del oscuro disco lunar en una visión diferente del eclipse parcial que presenciamos el pasado 4 de Enero....y es que esta fotografía no nos llega desde algun rincón del planeta sino desde un punto de vista algo más alejado: El del observatorio solar japonés Hinode.

Este ingenio espacial (cuyo nombre significa Amanecer en japonés) lleva estudiando nuestra estrella y el viento solar que de ella se desprende desde mediados de 2006, manteniéndose una órbita polar que le permite observarla de forma continua...una posición privilegiada, pues, para asistir al eclipse. Sin embargo, al situarse a varios centenares de kilómetros de distancia con respecto a los observadores terrestres, su visión fue notablemente diferente, pues no presenció un eclipse Parcial sino Anular.

Este se produce cuando la Luna pasa justo por delante del Sol en un momento en que esta primera se encuentra a tal distancia que no puede cubrir el deslumbrante rostro solar por completo...algo que desde la Tierra se observa cuando un eclipse coincide con el momento en que nuestro satélite se encuentra su punto de máximo alejamiento (no debemos olvidar que la órbita lunar no es circular, sinó algo elíptica, por lo que la distancia entre ambos mundos no es siempre la misma), pero que en esta ocasión solo Hinode pudo presenciar.


El paso completo de la Luna por delante del Sol ante los ojos de Hinode.


Este observatorio solar japonés lleva estudiando el Sol desde 2006...su órbita polar le permite observarlo de forma continua.

Solar eclipses from space: Hinode and SDO

1 comentario:

Ernesto dijo...

Excelente Pots que viene ha completar el anterior < Sol creciente > cuya cobertura parecía abarcar casi todos los puntos de vistas y que, sorprendentemente, ha conseguido usted mejorar; gracias.