sábado, julio 24, 2010

Visiones internas

Las mediciones de la Mars Odissey apoyan la idea de la existencia de espacios subterraneos en el volcán marciano Arsia Mons.

Que es lo que hacía de las cuevas un refugio más que apreciado por nuestros antepasados? Dejando de lado la evidente protección contra las inclemencias meteorológicas, sin duda lo más destacable es que ofrecían una estabilidad térmica notable, con temperaturas que, en comparación con las reinantes en el exterior, eran frescas por el día y cálidas por la noche...y es que las cavernas, los espacios subterraneos suelen albergar lo que podríamos llamar un micro-clima propio, si bien no completamente desconectado al menos bastante autónomo.

Y lo que ocurre en La Tierra también puede ocurrir en Marte...o al menos esta es la idea que desde hace tiempo se maneja para explicar algunas extrañas mediciones de temperatura realizadas desde el espacio, como es el caso de Annie, una abertura en la superficie marciana repetidamente observada por la Mars Odessey, y que revela un comportamiento que puede ser indicador de su naturaleza: Sus diferencias térmicas con respecto al terreno que la rodea.

Las tres imágenes que vemos en la parte superior representan, de Izquierda a Derecha, una fotografía de Annie, la emisión en infrarrojos durante el día y esa misma emisión durante la noche...puede verse como en las horas dirunas su interior es más frescas que en el terreno circundante, mientras que durante la noche esta es bastante mas cálido, hasta el punto de resplandecer con cierta intensidad en esta frecuencia del espectro.

Este comportamiento es el que se esperaria si Annie fuera la entrada a un espacio subterraneo mayor y no solo un agujero en la superficie, mostrando un patrón térmico que podríamos captar también de una cueva terrestre. Y en total, contando a esta última, hay siete lugares que presentan dicho comportamiento, todas ellas en la ladera norte de Arsia Mons, uno de los grandes volcanes de Marte.

Es, pues, Annie y el resto de "cavernas" con este revelador patrón térmico entradas a estructuras subterraneas mas amplia? Puesto que todas ellas se situan en Arsia Mons, su naturaleza, de existir, sería posiblemente la de antiguos tubos de lava volcánica, semejantes a los vistos en la Luna. Futuras misiones, robóticas o humanas, deberán dar respuesta a este enigma, uno de los no pocos que rodean al planeta Rojo y que convierten su exploración en algo tan fascinante.


Las siete aberturas localizadas en Arsia Mons...las emisiones térmicas captadas en su interior por la Mars Odessey son los que se esperaria si son la entrada a espacios subterraneos de mayor tamaño. Empezando desde la esquina superior izquierda: Dena, Chloë, Wendy, Annie, Abbey y Nikki, y Jeanne.

Una de las imagenes más claras conseguidas de una de ellas, con la luz iluminando una de sus paredes...

Arsia Mons, el más meridional de los tres gigantescos volcanes que conforman la cúpula de Tharsis, con un diámetro de 430 Kilómetros en su base y una caldera de 115 Kilómetros, elevandose 9 Kilómetros por encima del la llanura circundante y 16 sobre la media del planeta.

Temperature Behavior of Possible Cave Skylight on Mars

No hay comentarios: