martes, julio 13, 2010

Un viento frío sobre el Pacífico

Un Eclipse total de Sol recorrió las aguas de este océano.

Los enormes moáis, las estatuas que convierten a la Isla de Pascua en un lugar único y especial, presenciaron en silencio como la oscuridad la cubría durante unos minutos, un viento frio recorría sus desolados pero hermosos paisajes y las estrellas reaparecían momentáneamente en el firmamento...en el cielo el Sol parecía haberse convertido en una esfera oscura rodeada de un ligero anillo de luz, en una visión de gran belleza y que sin duda, de no saber el porque de todo ello, habría causado gran inquietud, y que nos permite entender mejor porque este fenómeno era visto con temor por muchas civilizaciones de la antigüedad.

Moviéndose por encima de las aguas del Pacífico como una columna de oscuridad, la sombra de la Luna recorrio miles de kilómetros, desde la Polinesia Francesa hasta las tierras mas remotas de la Patagonia...iniciando su camino a las 18:18 UTC, la oscuridad lunar completa alcanzó el continente americano a las 21:01 hora UTC, habiendo pasado poco antes por encima de la Isla de Pascua, uno de los lugares más remotos del planeta que, en este ocasión, se convirtió en el centro de atención, pues fue allí donde el eclipse pudo observarse de manera más clara y espectacular.

A pesar de sus difíciles condiciones para la observación, pues la mayor parte ocurrió sobre las amplias aguas del Pácifico, numerosos observadores y fotógrafos se apostaron en los escasas tierras situadas en su camino, entre las que se encontraban las islas Tuamotu en la Polinesia Francesa, la propia isla de Pascua, y las tierras más al sur de Chile y Argentina, asi como en algunos barcos
.

Asi pues numerosas personas inmortalizaron el que puede considerarse uno de los más (si es que no es el mayor) espectáculos que nos ofrece la naturaleza, único en el Sistema Solar....y es que La Luna y El Sol tienen (aunque varia ligeramente al ser la órbita lunar no completamente circular) la particularidad, en nuestro firmamento, de tener un tamaño parecido (el Sol es 400 veces mayor pero la Luna esta 400 veces más cerca), lo que origina un tipo de eclipse único, donde un halo luminoso y los destellos de las erupciones solares que sobresalen por encima de la silueta lunar crean lo que se llama "anillo de diamantes", algo propio y especial de La Tierra.
Es también un fenómeno transitorio....puesto que nuestro satélite se aleja lentamente de nosotros (Unos 3 Centímetros por año) con el tiempo, en un futuro lejano, ya no se mostrará en el firmamento lo suficientemente mayor para cubrir todo el disco solar. Igualmente, en el pasado y con una Luna mucho más cercana, aunque los eclipses era mucho más frecuentes y creaban una oscuridad más duradera en el tiempo, carecían, pese a su espectacularidad, de la belleza especial de los actuales. Por tanto podemos decir que tenemos la fortuna de vivir en una fugaz per hermosa etapa, la que separa el pasado y el futuro de nuestro mundo.


El movimiento de la sombra lunar a traves del Pacifico Sur...el pequeño punto negro es la zona de oscuridad total, mientras que la amplia zona gris representa la zona donde se observó un eclipse parcial, con la Luna tapando solo una parte del disco solar.

La Luna oculta un Sol cercano al Horizonte de la Patagonia Argentina.

Janne Pyykkö nos ofrece esta espléndida fotografía del Eclipse solar tomada cerca del lago Argentino.

Fotografia tomada desde las Mangaia Cook Islands por Constantinos Emmanouilidis. Pueden verse las llamaradas que se elevan desde la Fotoesfera del Sol, la superficie visible de nuestra estrella.

La sombra de la Luna...puede observarse la estrecha columna de oscuridad total, se que extiende por el firmamento, con las zonas iluminadas por el Sol visibles a cada lado de ella.

La profesora Patricia Reiff nos ofreció esta visión de la oscuridad total por encima de las aguas del Pacífico tomada desde un barco cerca de Tahiti.

Los eclipses se observan cuando la sombra de la Luna entra en contacto con la superficie de la Tierra...como la órbita de nuestro satélite esta inclinada su cono de oscuridad suele pasar por encima o por debajo del planeta, y solo en momentos concretos puede producirse este fenómenos. Es por ello que no ocurren Eclipses de Sol cada mes.

Total Solar Eclipse Wows Skywatchers In South Pacific

EclipsePhotogallery

No hay comentarios: