jueves, julio 15, 2010

Sueños alienígenas


Porqué debemos buscar señales de vida inteligente fuera de la Tierra? Que significaría para la Humanidad la confirmación de que no estamos solos? Es nuestro pequeño planeta el único en todo el Universo donde esta surgió? O bien existen infinidad de ellos, poblados por civilizaciones en diferente grados de evolución? Todas ellas preguntas que buscan respuesta en una nueva conferencia organizada por TED (Ideas worth spreading), en esta ocasión protagonizada por la astrónoma norteamericana Jill Cornell Tarter, del SETI.

Considerada una de las 100 personas más influyentes del mundo según el Time Magazine, Jill Cornell Tarter ha estado ligada desde sus inicios con la busqueda de vida extraterrestre, que han ocupado la mayoría de sus proyectos...trabajo en el destinado a detectar señales de radio de origen extraterrestre SERENDIP, para posteriormente formar parte del HRMS (High Resolution Microwave Survey) de la NASA y de ahi a la dirección, desde 1993, del Project Phoenix, una nueva versión del HRMS ahora ya en manos del instituto SETI como un proyecto privado.

Desde ese momento su larga carrera quedó ligada al SETI, y con ello a todos los esfuerzos que se están realizando para encontrar señales de vida inteligente, convencida de la necesidad de seguir buscando, no solo por el hecho mismo del descubrimiento científico, sinó por como algo así cambiaría para siempre nuestra visión de nosotros mismo.


Durante 21 minutos (que podemos seguir con subtitulos en castellano)
Jill Cornell Tarter nos conduce en un viaje desde los albores de la civilización terrestre hasta el presente, situado nuestro pequeño mundo en el contexto de un océano estelar casi infinito, donde la enormidad de las cifras hace, por si solas, extremadamente dificil creer que realmente estamos solos. Hay alguién más allí arriba? La respuesta, para este veterana astrónoma, solo puede ser una.

Jill Tarter's call to join the SETI search

1 comentario:

Ernesto dijo...

Recuerdo una frase que venia decir, que para encontrar vida inteligente en el espacio, primero habría que conocer y definir el termino inteligente; creo que la humanidad esta todavía a años luz de llegar a saber como0 es la vida inteligente.

Un saludo.