domingo, junio 21, 2009

Destellos lejanos

Detectada la primera evidencia directa de la existencia de rayos en Marte.

No indican la llegada de la lluvia ni acompañan a las activas nubes tormentosas, tal como ocurre en la Tierra, pero posiblemente brillan a traves de los rojizos cielos del planeta como fugaces destellos de un mundo no tan muerto como parece...los rayos, fenomeno tan familiar en nuestro planeta, tambien existen en Marte, aunque su hogar son las gigantescas tempestades de polvo que anualmente recorren sus aridas superficies.

Esta es la conclusion a la que se ha llegado tras el estudio de los datos tomados por un ingenio desarrollado por el Space Physics Research Laboratory, de la Universidad de Michigan, capaz de captar emisiones de microndas y diferenciar entre aquellas que tienen un origen termico y las que no, y que observo Marte durante 12 dias entre el 22 de mayo 22 y el 16 de Junio de 2006.

El 8 de Junio de ese año se detecto una inusual emision no termal procedente del planeta rojo, coincidiendo con la presencia de una intensa tormenta de polvo a escala planetaria...fue la primera vez que se captaba ese tipo de radiacion procedente del planeta rojo, que los astronomos han asociado ahora con la presencia de rayos. Los investigadores revisaron los datos para determinar la fuerza, duracion y frecuencia de esta emision, así como la posibilidad de otras fuentes...pero todos los ensayos llegaron a la misma conclusion: Estamos ante descargas electricas atmosfericas.

"Esto afecta a la quimica atmosferica, habitabilidad y los preparativos para la exploracion humana. Podria incluso tener implicaciones para el origen de la vida, segun lo sugerido por los experimentos en la decada de 1950", explico el profesor Nilton Renno. Estos resultados confirman,ademas, los datos enviados por las dos sondas Vikings, hace ya 30 años, y que ya insinuaron, sin poder asegurarlo, tal fenomeno.

Lightning Detected on Mars

No hay comentarios: