lunes, junio 15, 2009

Anillos en la oscuridad

26 de Agosto de 1989...un dia despues de llegar a su punto de maxima aproximacion a Neptuno la Voyager 2 miro hacia atras y lo fotografio con el lejano Sol situado por detras del planeta. Vistos a contraluz sus debiles anillos se hicieron visibles de forma clara y permitieron observar su estructura, mucho mas compleja de lo que podria haberse supuesto.

Ambas imagenes se tomaron con una diferencia de 1 Hora y 24 Minutos, y con una exposicion de 591 segundos...tan largo tiempo fue necesario ya que los anillos son extremadamente debiles y de no haberse hecho asi resultarian casi invisibles. Y es que, oscuros como la noche, son muy parecidos a los de Jupiter y Urano...algo que se explica por su composicion, roca y polvo, a diferencia de los de bellos y espectaculares anillos de Saturno, donde predomina el hielo, que refleja una cantidad de luz mucho mayor.

Tomadas desde unos 280.000 Kilometros de distancia, las imagenes permiten observar con claridad los dos anillos mas "brillantes" de Neptuno, situado respectivamente a 53.000 Kilometros y 63.000 Km del centro del planeta, asi como otro mas debil que se encuentra a 42.000 Km. Igualmente tambien es visible una amplia y tenue capa de polvo que se extiende desde practicamente casi la atmosfera hasta un punto situado a medio camino antre los dos anillos principales.

Tras el paso de la Voyeger 2 ninguna otra sonda a pasado por las cercanias de Neptuno, pero los avances en nuestra capacidad de observacion del cosmos desde la Tierra, en especial con la llegada del Hubble y otros observatorios espaciales, ha permitido seguir estudiandolos y comprobar que no se encuentran en equilibrio, constatandose una degradacion clara en algunas de sus partes...se cree que su origen podria estar en la desintegracion de alguna pequeña luna o asteroide que pasara por sus cercanias en un momento relativamente cercano en el tiempo, y que desapareceran un futuro no demasiado lejano.

Voyager 2-N67

No hay comentarios: