sábado, abril 26, 2008

Una factura que siempre llega

Uno de los motores del brazo robotico de Opportunity se detiene.

Es un "viejo amigo" para los tecnicos que controlan este vehiculo desde hace dos años, cuando empezo a dar algunos problemas, aunque hasta ahora se habia recuperado y seguido adelante...pero ahora parece que de forma definitva empezo a fallar y con ello a afectar las propias capacidades del Rover. ¿Quien es ese molesto "amigo"?.

La respuesta es un pequeño motor situado en el brazo robotico de Opportunity, uno de los cinco de los que esta dotado, y que le dan la movilidad necesaria para entrar en contacto con los objetivos marcados y proceder a su estudio...algo que puede haber disminuido ( aunque aun debe evaluarse hasta que punto ) cuando este motor quedo nuevamente bloqueado el pasado 14 de Abril, despues de funcionar mucho menos que en las otras ocasiones donde habia dado problemas. Esto ultimo es lo grave, pues esto indica que sea cual sea el problema que lo afecta este ha empeorado, quizas de forma definitiva.

Aunque aun se esta estudiando la naturaleza de ese problema parece que el redimiento del motor encaja con la idea de un aumento de la resistencia en el circuito electrico mas que con problemas mecanicos.

Cuales serian las consecuencias si este motor se para de forma irreversible?. Sin duda reduciria la movilidad del brazo aunque no significaria que perdiera por completo su capacidad de seguir trabajando, tal como explica John Callas, del JPL:" Incluso bajo la peor de los casos (que el motor se detenga definitivamente) Opportunity todavia tiene la capacidad de seguir realizando trabajo cientifico con el brazo. El vehiculo es suficientemente versatilidad para continuar con las investigaciones en el Crater Victoria". Cabe recordar que los problemas empezaron en Noviembre de 2005 y desde entonces, precisamente por temor a que esto llegara a suceder, no se repliega completamente cuando llega la noche, ya que de fallar ese motor no podria volver a desplegarse nuevamente...y eso si que significaria perderlo sin solucion.

Mas alla de las dificultades que pueda generar este hecho nos recuerda un hecho que en ocasiones, dada la gran resistencia y vitalidad de estos ingenios, se nos olvida....y es que llevan 4 años funcionando sin pausa en un entorno tremanedamente hostil, mucho mas tiempo de lo nadie podia esperar. Y eso pasa factura siempre.

Shoulder Motor Balks on Opportunity's Robotic Arm

No hay comentarios: