martes, abril 15, 2008

El destino de las no-nacidas

Los astronomos descubren la enana marron mas fria jamas observada.

Planetas a un lado, estrellas al otro...y entre unas y otras la "tierra de nadie" ocupada por las Enanas marrones, cuerpos a los que su evolucion los llevo a quedarse a medio camino, demasiado pequeñas para poner en marcha reacciones de fusion en el nucleo y brillar con luz propia. Su historia es la de un fracaso, la de una estrella que nunca llego a nacer.

El ejemplo mas cercano a nosotros lo constituye Jupiter, el planeta mas grande del Sistema Solar y al mismo tiempo la semilla estelar no nacida...es excesivo decir que estuvo a punto de ser una estrella ( pues necesitaria tener una masa 70 veces superior ) pero si que empezo a recorrer el mismo camino que el Sol, aunque su carrera quedo abortada poco despues de empezar. Tanto es asi que su composicion quimica es parecida a la de este ultimo

A pesar de ello, de no generar calor mediante reacciones nucleares, las Enanas marrones no son ni mucho menos cuerpos frios...justo al contrario emiten una cantidad nada despreciable de energia termica, fruto del calor generado durante su propio proceso de formacion, y en espectro infrarrojo brillan con un tenue esplendor que parece querer recordar que lo que pudieron ser y no fueron. Precisamente por este motivo se dividen en dos clases segun la temperatura que muestren: Las L, que se mueven entre los 1200-2000°C, y las T, por debajo de los 1200ºC.

Existe otra categoria, las Y, que presentarian temperaturas muy inferiores y ocuparian asi el espacio entre las enanas mas calientes y las mas frias, como nuestro propio Jupiter...una clase hasta ahora teorica, pero que podria haber dejado de serla con el descubrimiento de CFBDS J005910.83-011401.3. Un nombrecito algo extenso para la Enana Marron mas fria detectada hasta la fecha, cuya temperatura superficial es de "solo" 350°C, lo que la situa mucho mas cerca de nuestro gigante joviano ( de media, -120 Cº ) que cualquiero otra hasta la fecha.

Con una masa entre 15-30 la de Jupiter y situado a una distancia de unos 40 Años-luz, J005910 es un astro solitario que no esta ligado a ninguna estrella y que se mueve libremente por el espacio. Su descubrimiento a sido obra de un equipo internacional de astronomos, que han utilizado para ello el CFHT ( Canada France Hawaii Telescope) y el Gemini North Telescope, en Hawai, y el ESO/NTT, en Chile.

Fria y lejana, su debil luz nos recuerda que no todas los astros destinados a convertirse en estrellas llegaron a completar ese camino...como si de una dura carrera de obstaculos se tratara muchas se quedaron en el camino y aun hoy "lloran" su destino.

Astronomers discovered the coldest brown dwarf star ever observed

2 comentarios:

MR. RESAKA dijo...

Muy interesante el dato...!! Gracias.

Anónimo dijo...

Podría merecer la pena leer esto sino fuera porque su autor no sabe escribir y no pone casi ningún acento.