viernes, abril 11, 2008

La "señora" Stickney

El descomunal crater Stickney se muestra con todo su esplendor bajo la atenta mirada de la camara HiRISE de la Mars Reconnaissance Orbiter, en una serie de imagenes tomadas el pasado mes cuando la sonda paso a poco mas de 6.000 kilometros de la mayor de las lunas marcianas.

Stickney ( cuyo nombre le fue dado en honor a Chloe Angeline Stickney Hall, matematica y esposa de Asaph Hall, descubridor de las lunas de Marte en 1877 ) tiene unos 9 kilometros de diametro, lo que por si no es que destaque demasiado...sin embargo lo que lo hace espectacular es que su tamaño es casi la mitad del propio Fobos ( 22.2 Km de media ), lo que seria como si La Tierra mostrara un crater del tamaño del Pacifico. El impacto causante debio estar muy cerca de destruir este asteroide "reconvertido" en luna.

Estas imagenes muestran algunos de los detalles mas caracteristicos de Stickney, como los extraños surcos que recorren su superficie y los terrenos cercanos, y cuyo origen sigue sin estar claro..se cree que estan relacionados con el propio impacto pero el mecanismo que los formo y dio su apariencia caracteristica sigue siendo debatido.

Stickney Crater

No hay comentarios: