domingo, abril 13, 2008

Fantasmas del pasado

Obtenida por primera vez una vision panoramica de un fenomeno de canibalismo galactico.
 
Vivimos en una Galaxia con "hambre", que se alimenta devorando otras mas pequeñas que tienen la desgracia de acercarse demasiado y dejarse atrapar...tenemo un ejemplos cercano con la pequeña enana de Sagitario, un satelite de la Via Lactea que nuestra ciudad estelar esta asimilando rapidamente. Pero los ejemplos abundan y todos llevan a una misma conclusion: Las grandes galaxias elipticas, como la nuestra, se formaron a partir de la fusion de sistemas estelares menos masivos...tal como predice el modelo cosmologico de la materia oscura.

Uno de los ejemplos mas espectaculares de ello lo constituyen dos galaxias ( NGC 5097 y NGC 4013 ) donde ahora se han localiado estructuras de "escombros", los fantasmas de pequeñas enanas destruidas por la voracidad de estas espirales. Y en el caso de NGC 4013 parece haber una gran similitud con la llamada corriente de marea Monoceros, un anillo estelar que circunda la Via Lactea y que se formo por la destrucción de una pequeña galaxia hace tres mil millones de años. Asi, observandola, nos permite una nueva prespectiva de lo que tenemos en nuestra propio hogar galactico: "Nuestros resultados ofrecen una perspectiva externa inedita de este espectacular fenomeno alrededor de galaxias espirales y demuestran que los halos aon contienen fosiles de enanas, una oportunidad unica para estudiar las ultimas etapas del ensamblaje de galaxias como la nuestra", explica David Martinez, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que lidera el equipo que ha llevado a cabo de estas observaciones.

NGC 5097, la primera de ellas ( gran imagen superior ) se encuentra a unos 40 millones de años-luz de distancia, y el halo que podemos ver es el resultado de la destruccion de una Enana que tuvo lugar hace menos de 4.000 millones de años...esta ha perdido ya la mayoria de su masa, que ha quedado distribuida a lo largo de su orbita, dado lugar a una estructura que se entrecruza de manera compleja y cuyo radio supera los 150.000 años luz, "Estas corrientes estelares son muy dificiles de detectar y son muy poco densas en estrellas, lo que les confiere un aspecto fantasmal. De hecho, al estar relacionadas con la muerte de una galaxia enana, podrian considerarse como los fantasmas de galaxias ya desaparecidas", comenta Martinez.

La segunda de ellas ( pequeña imagen superior ), NGC 4013, se encuentra a unos 50 Millones de años-Luz en direccion a la constelacion de la Osa Mayor..en este caso el halo resultante se proyecta a mas de 80.000 años luz desde el nucleo y esta compuesto por viejas estrellas pobres en metales.
Bellas y tenues estructuras cosmicas que recuerdan que el Cosmos se impone la ley del mas fuerte, donde de las que antaño fueron galaxias con su propia historia terminan perdiendose en la noche enterna, dejando atras solo sus fantasmas...el recuerdo de una existencia pasada.

Fantasmas de galaxias

No hay comentarios: